Un eclipse de luna total, espectáculo astronómico conocido como "luna de sangre", se produjo este miércoles por la mañana y pudo ser observado en forma total en zonas de la Patagonia, mientras que en otras regiones del país, entre ellas la ciudad de Buenos Aires, se distinguió parcialmente.

El eclipse total de luna se podía apreciar también en Australia, el Océano Pacífico , gran parte de América, Antártida, sudeste asiático, parte de los océanos Atlántico, Indico y Antártico.

El eclipse penumbral comenzó en esa zona a las 5:47 (hora local) de este miércoles, a las 6:44 se inició el eclipse parcial, en tanto que el momento más importante para este punto del mapa (mayor magnitud del eclipse) llegó a las 7:46.

En la zona porteña, el eclipse total se produjo a las 8:18 cuando la Luna ya se encontraba por debajo de la línea del horizonte y comenzaba a despuntar el día.

En determinadas zonas del planeta, se observaba una súper luna que se tornará rojiza y durante aproximadamente 14 minutos estuvo completamente "teñida" de ese color.

El fenómeno, el primer eclipse lunar de 2021, ocurre cuando el planeta Tierra queda alineado entre el Sol y la Luna, lo que deja al satélite natural en penumbra.

Diego Galperin, del Grupo Astronómico Osiris, que funciona el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente de El Bolsón, contó que el eclipse fue el último total que pudo ser observado.

En consecuencia, habrá que esperar hasta 2023 para disfrutar de otro espectáculo similar.

En diálogo con el sitio Diario 10, indicó que "estos eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, por lo cual nuestro satélite queda dentro del cono de sombra de nuestro planeta".

"Dicho cono posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona más oscura interna denominada umbra o sombra, y una externa más iluminada denominada penumbra", añadió.

Galperin señaló que "al comenzar el eclipse, la Luna atravesará la brillante zona de penumbra, en la que disminuye su brillo, aunque este cambio es imposible de detectar a simple vista. Más tarde, al comenzar la fase total, la Luna ingresará lentamente en el cono de sombra terrestre, por lo que la Luna llena irá cubriéndose paulatinamente".