La causa en la que un preso está acusado de intentar matar a su pareja dentro de un penal salteño y en una visita íntima, fue elevada a juicio por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Así, el juez de revisión Alejandro Augusto Castellanos, dio por formalizada la acusación contra Oscar Ramón Luna por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y género, en grado de tentativa".

El magistrado, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, dirigió el debate entre la fiscalía, la defensa y la querella respecto a las pruebas que serán presentadas en el juicio.

La causa se inició por el hecho ocurrido el 17 de enero de 2020, cuando la mujer fue a visitar a su pareja privada de la libertad en el Complejo Penitenciario Federal NOA III, ubicado en la localidad salteña de General Güemes.

Según se pudo determinar en la investigación, la pareja compartió un tiempo familiar en la planta baja del penal, y luego subieron a la primera planta, donde se encuentran las habitaciones para la visita privada, y allí, y según lo relatado por la víctima, Luna le aplicó un corte a la altura del cuello.

La mujer se trabó en lucha con el hombre, y empezó a gritar por auxilio.

Con ayuda de otros guardias, Luna fue reducido y su pareja fue auxiliada y trasladada de inmediato al hospital local, donde se estableció que presentaba una profunda herida en el cuello, por la que debieron hacerle 7 puntos.

Según se estableció luego, el acusado tenía la intención de quitarse la vida: había dejado tres cartas dirigidas a la Justicia, a su suegra y a su propia hija.

Luna está preso y a disposición del Tribunal Oral Federal N° 1, por un proceso penal por el delito de transporte de estupefacientes.

Durante la audiencia de elevación a juicio, el fiscal Ricardo Toranzos acusó formalmente a Luna por el delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, en grado de tentativa, solicitando la posible pena de 11 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta, lo cual fue acompañado por la querella, a cargo de la abogada Tania Kiriaco.

En tanto, la defensa, a cargo de Félix Arancibia, no planteó objeciones a la acusación.

En la misma causa, también se acusó a un guardiacarcel por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que para el fiscal, "tuvo una conducta dolosa al no tomar los recaudos en el traslado de Luna al encuentro con su pareja", a quien intentó matar.

Al fundamentar la acusación, sostuvo que el funcionario debió cumplir con todas las previsiones de seguridad, puesto que era sabido que Luna se hallaba bajo tratamiento psiquiátrico y ello exigía tomar todos los recaudos del caso, con una requisa profunda.