El candidato a Secretario General del Sindicato de Comercio por la oposición, Ramón Muerza, dejó en claro que el Ministerio de Trabajo de la Nación, conducido por Claudio Moroni, “es el responsable de que el viernes no pase nada”, en alusión a posibles hechos de violencia que puedan darse en la Asamblea que definirá la Junta Electoral del gremio más importante del país.

“Me encantaría que todos los gremios fueran a filmar las próximas elecciones para que vean cómo son las cosas. Un sindicato que contrata a miles de patovicas y barrabravas para que controlen a los trabajadores. ¿Qué necesidad tenemos nosotros, los empleados de comercio, de que nos controlen en nuestras propias elecciones? Lo único que se precisa es el DNI, carnet de afiliados y recibo de sueldo. Estamos preocupados porque van a ir muchísimos compañeros nuestros y el único responsable directo de que no pase nada es el Ministerio de Trabajo”, afirmó Muerza esta mañana.

La preocupación de la oposición se debe al antecedente de las últimas elecciones, realizadas en 2018, que terminaron en un escándalo: Muerza denunció fraude de parte del oficialismo, que se impuso por 200 votos, y acusó a Cavalieri de contratar “patovicas y barrabravas” para amedrentar a los afiliados.

LEE: Casación rechazó la recusación por “parcialidad” de Cristina Kirchner contra los jueces Bertuzzi y Llorens

El próximo viernes 8 de julio a las 11 horas en Parque Norte se llevará a cabo la Asamblea que definirá la conformación de la Junta Electoral. Quien gane el conteo se quedará con la totalidad de los cinco miembros de la Junta, que será la encargada de fiscalizar los comicios de Comercio en septiembre. Muerza es el candidato por la lista opositora Granate Morada Graciela Lucero, mientras que Armando Cavalieri, Secretario General del sindicato desde 1986, irá por el oficialismo.

Queremos salir de la estructura en beneficio de los trabajadores planteando que el sindicato no hace lo que tiene que hacer y no discute los salarios como los tiene que discutir. Tenemos que demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma. En 2018 fuimos a elecciones y nos robaron, como es de público conocimiento”, aseguró Muerza en el programa conducido por Marcelo Bonelli, cuya producción también se comunicó con Cavallieri para que brindara su opinión, pero se negó a salir al aire y emitió un comunicado.

LEE: Massa: "Hay políticos que buscan tener razón, yo prefiero buscar soluciones"

“Cavalieri está dentro del sindicato hace 40 años y a la oposición se le hace muy difícil poder expresarse, militar en contra de ellos o participar de una asamblea. En diciembre pasado fuimos a una asamblea y nos tuvieron cuatro horas y unos barrabravas… Logramos entrar 400 compañeros a pesar de que no querían que lo hiciéramos porque queríamos pedir la memoria y el balance para que justifiquen dónde gastaron la plata”, afirmó Muerza.

En ese sentido, reveló: “Él mismo (por Cavalieri) se tiene que presentar en las elecciones porque debajo suyo no hay nadie: solo técnicos, contadores y abogados que sigue manteniendo en beneficio propio. Lo que nosotros tenemos como plan para el sindicato se lo planteamos a Cavalieri en su momento porque éramos parte de la estructura y no quisimos hacer negocios: nosotros le dijimos que tenemos que discutir salario por rama y hacer planes de vivienda, que es la deuda pendiente del movimiento obrero con los trabajadores, entre otras cosas”.