Este domingo el país regresa a las urnas para las elecciones generales 2023 y para ello se dio a conocer cómo funcionará el sistema del transporte público para que más de 35 millones de personas puedan votar.

En este sentido, colectivos, trenes, subte, Premetro y la Ecobici serán gratuitos en la jornada de votación. Además, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció que la frecuencia sea equivalente a un día sábado en condiciones normales. 

La Resolución 435/2023, publicada el pasado 3 de agosto, establece la normativa por la cual todas las elecciones de este año el transporte público urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional sea gratuito.

LEÉ: Elecciones 2023, minuto a minuto: los argentinos eligen a su próximo Presidente

"Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas", dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano.

Elecciones 2023: cómo funciona el transporte público
Trenes y Colectivos funcionarán con la misma modalidad de un sábado. FOTO: JUAN VARGAS

Acerca del colectivo y tren, indicaron que será gratis con una frecuencia habitual a la del sábado.

Con respecto al Subte y el Premetro, desde la Ciudad de Buenos Aires comunicaron que también serán gratuitos y que empezarán la jornada desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo usual.

Elecciones 2023: cómo funciona el transporte público
El Subte y premetro funcionarán desde las 7 de la mañana

A su vez, anunciaron que la Ecobici tendrá la misma modalidad y que estará operativa las 24 horas. Para este sistema se habilitará el pase básico en las 350 estaciones disponibles en las diferentes comunas y se pueden hacer hasta cuatro viajes con una duración máxima de 30 minutos.

LEÉ: Cerca de 450 mil argentinos en el exterior podrán votar este domingo: España y Estados Unidos, los principales lugares

Aun así, hay dos provincias que establecieron un régimen distinto. Se tratan de Jujuy y Tierra del Fuego que para el primer caso el gobierno de Gerardo Morales rechazó la medida y, al igual que en las PASO, deberán costear el pasaje a excepción de los ciudadanos que necesiten trasladarse hacia otros puntos de la provincia.

Mientras que para el segundo caso, desde la administración de Gustavo Melella informaron que se vieron imposibilitados a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.