Marco (14) se electrocutó tras tocar un poste de luz en Valentín Alsina durante el temporal registrado en marzo. Fue atendido en el hospital “Evita” de Lanús, donde ingresó sin signos vitales. Luego de sobrevivir a dos paros cardíacos, se encuentra en su casa sin rastros de secuelas.

El trabajo de reanimación que salvó de la muerte al joven electrocutado en Valentín Alsina

Javier Maroni, director ejecutivo del hospital, brindó algunos datos de cómo ingresó el adolescente. “En el barrio le habían practicado RCP, pero cuando ingresó por Guardia entró sin respirar y sin latidos”, comentó.

Luego de realizarle por 20 minutos maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada recuperó los latidos cardíacos en ritmo normal.

Luis Vindigni, el jefe de la Terapia Intensiva del hospital, explicó que la electrocución causa un cambio en latido del corazón, una arritmia, que en este caso llevó a un paro cardiorrespiratorio. 

“Gracias a que la atención fue rápida y adecuada el chico sobrevivió sin ningún tipo de secuela neurológica, que es lo que ocurre cuando pasa mucho tiempo sin que llegue oxígeno al cerebro”, agregó.

Después de esperar cuatro horas en la sala de emergencias, el personal médico informó a la madre que habían logrado reanimar a Marco y que podía visitarlo. Ella ingresó con su otro hijo varón, pero Marco sufrió otro paro cardíaco mientras estaban dentro.

Vindigni explicó que “Marco ingresó a la terapia intensiva inconsciente e intubado. Se le hicieron maniobras de reanimación, se empleó el cardiodesfibrilador, además de administrarle medicación y realizarle estudios de alta complejidad, como tomografías de cerebro, tórax y abdomen”.

Al despertar al día siguiente, había incertidumbre sobre su estado: si podría hablar, si su memoria, movimientos o funciones neurológicas estarían afectadas. Maroni compartió que fue emocionante escuchar a Marco preguntar por su mamá apenas unos minutos después de abrir los ojos.

El trabajo de reanimación que salvó de la muerte al joven electrocutado en Valentín Alsina

“En momentos tan difíciles como estos, nos enorgullece comprobar que el hospital público siempre responde, por lo tanto, no tenemos dudas de la importancia de cuidarlo, defenderlo y mostrar todo lo que podemos ofrecer”, concluyó Maroni.