La Legislatura porteña creó hoy el programa "Buenos Aires: Ciudad Bici", mediante el cual busca multiplicar y extender el uso urbano de los rodados y establece el arancelamiento parcial del servicio de las bicicletas públicas.

La ley presentada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue aprobada por 37 votos afirmativos, 20 negativos y dos abstenciones durante la sesión llevada a cabo en la Legislatura porteña.

El programa "Buenos Aires: Ciudad Bici", que se basa en cuatro ejes de acción:

Infraestructura: ampliación de la red de ciclovías y estacionamiento y guardado.

Promoción y desarrollo comercial e industrial. Se trabajará en conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de financiamiento para la compra de bicicletas (hoy se pueden adquirir en 12 y 24 cuotas) y con otras entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de oportunidades crediticias para la obtención de bicis. Se crearán cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de bicicletas, que son una pieza fundamental en la actividad y con el auge del ciclismo urbano su trabajo presenta una demanda cada vez mayor.

Compromiso ciudadano. El trabajo colaborativo con otras jurisdicciones, organizaciones, empresas, entidades educativas, ONGs, organizaciones sociales y ciudadanos seguirá siendo clave con la expansión del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura que hoy cuenta con más de mil miembros.

Creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable. El nuevo proyecto de ley, además, promueve la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo principal de expandir y fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas actual.

Los legisladores oficialistas resaltaron que la prioridad de la Ciudad va a seguir siendo mantener la bicicleta gratuita como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas.

Para eso el sistema va a diferenciar los viajes recreativos de fines de semana o turísticos, que serán pagos, de los viajes cotidianos (ir al trabajo, a la universidad, un turno médico, etc.), que seguirán siendo gratuitos.

Ese dinero irá al Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo de seguir expandiendo el sistema Ecobici.

Una vez implementada la ley los usuarios residentes en el país podrán utilizar el sistema en forma gratuita durante los primeros 30 minutos tal como sucede hoy, los días hábiles hasta cuatro veces por día y continuará la penalidad por exceso de uso; los turistas extranjeros deberán pagar un abono (diario o mensual) para poder usar las bicicletas con fines turísticos y los usuarios residentes en el país también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes o pagar por un abono los fines de semana.