"La situación de la docencia hoy es poco favorable; incluso comparada con otros países de la región es bastante compleja", indicó Ana Pereyra, presidenta honoraria del Vigésimo Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación que sesionará una semana en Buenos Aires.

Acerca de la remuneración actual de los docentes, manifestó que "la desigualdad, en términos de salario, respecto a otras profesiones con igual formación, no es un buen indicio".

LEÉ: Tras los reclamos, Rodríguez Larreta respaldó la Reforma del Estatuto Docente

Subrayó, no obstante, que "en el período 2015-19 donde la reducción presupuestaria fue muy grande, la caída nuevamente de los salarios docentes respecto de los profesionales con igual formación, volvió a acentuarse".

La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) exhortó a pensar en la formación permanente de los docentes.

Sobre los cambios en el nivel medio que estudia el gobierno, destacó que no hay una contradicción en reducir la longitud del secundario y pensar la oportunidad de educación durante toda la vida, como aconsejan los organismos internacionales.

"Estamos pensando en una educación ligada a la formación permanente, eso se extiende para toda la población adulta más allá de la obligatoriedad de la secundaria que rige desde hace pocos años en el país", subrayó en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" para agregar:

"El sentido de la educación tiene que marcar perspectivas y configuraciones de lo común, del conocimiento general no sólo en el camino hacia el mundo laboral; y que abra un amplio abanico de oportunidades".

LEÉ: Se perdieron entre uno y casi dos años lectivos por cierre de escuelas en pandemia

Afirmó que "indudablemente, la pandemia incrementó enormemente las desigualdades y eso lo venimos observando desde 2020 cuando estaba programado este congreso, que incluirá muchas de las discusiones que motivó la pandemia".

Resaltó la oportunidad de repensar qué enseñanzas del mundo digital se reponen en las aulas y de qué manera, sin gritos ni proclamas políticas que sólo sirven como cortinas de humo para no ver lo que está pasando".

Puso énfasis en describir que hubo circuitos sin conectividad y que trabajaron solamente con cuadernillos, mientras otros sectores tenían mucha presencia de intercambios vía whatsapp: "el colectivo docente hizo esfuerzos casi sobrenaturales para superar la emergencia" y sostener la continuidad pedagógica, completó.

Como colofón, hizo un gran reconocimiento sobre la profesionalidad de la docencia: "los padres no sabemos hacer lo que las escuelas hacen, los padres no saben alfabetizar porque eso es una tarea excluyente de los educadores", dijo.

"Si tenemos que hacer un balance, debemos reclamar una incorporación mucho mayor de tecnologías digitales y una posibilidad de proyectar un uso integral de las tecnologías entre los docentes", concluyó.