Uno de los destinos recónditos de la provincia de Buenos Aires que se puede visitar en el Día del Padre y en el fin de semana XL de junio que se avecina es Vagues, que está ubicado a 10 kilómetros de San Antonio de Areco, tiene menos de 100 habitantes y se destaca por su encanto rural y ferroviario.  

Considerado como una “Población Rural Dispersa”, Vagues se destaca por tener solamente dos cuadras de asfalto, pocos negocios y un ambiente campestre en el que hay establos y los lugareños tienen sus casas típicas; la principal atracción para visitar es la antigua estación de ferrocarril que fue inaugurada en 1894. 

LEE: Cómo llegar a las lagunas de Lobos y Monte en tren por menos de 90 pesos 

Vagues formaba parte del ramal Victoria-Pergamino y servía como un empalme hacia Luján: el servicio funcionó hasta 1992 y se discontinuó en el marco de las políticas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Carlos Menem. La estación, sin embargo, quedó en pie, fue convertida en un museo y actualmente se puede visitar

Fue diseñada por los arquitectos Eustace y Roger Conder y tiene un estilo inglés: fue construida con ladrillos a la vista, techo a dos aguas y una galería. Dentro suyo funciona el “Centro de Interpretación Ferroviario” que se divide en tres salas y recuerda la historia del ferrocarril en nuestro país. 

El pueblo recóndito bonaerense con encanto rural y ferroviario para escaparse en el Día del Padre

Entre otros objetos se pueden apreciar un block con el que se daba le daba paso a los trenes, viejos semáforos, telégrafos, una campana antigua de ferrocarril, teléfonos de época y también las palancas con las que se realizaban los cambios de vía. El Centro ofrece visitas guiadas a cargo de profesionales formados en el tema. 

En el lugar también se pueden apreciar los últimos vagones que circularon por el ramal y se puede subir a visitarlos y recorrerlos. Son interesantes para realizar fotos y le otorgan un paisaje pintoresco a una estación que sigue muy cuidada y que pronto se volverá a usar con un nuevo tren de pasajeros. 

Los encantos de Vagues 

El pueblo recóndito bonaerense con encanto rural y ferroviario para escaparse en el Día del Padre

Para llegar a Vagues desde Buenos Aires hay que agarrar la Ruta Panamericana RN9 y tomar la circunvalación de San Antonio de Areco: en total son 114 kilómetros y se llega en una hora y media en auto. El punto turístico más importante, como se mencionó, es la vieja estación de tren, pero también hay otros sitios que son imperdibles. 

La parroquia, construida en ladrillos con un estilo rústico, es muy pintoresca y también se destacan los paisajes verdes con establos, las casas de los pobladores y el restorán “La Posta de Vagues”, en el que se puede comer una parrillada típica argentina. Vagues es un pueblito muy chiquito, para llevar mate, pasar una tarde y hacer turismo de cercanías. Los que quieran contar con una oferta turística más importante deben dirigirse a San Antonio de Areco, que está a 20 minutos de este destino. 

La vuelta del tren a San Antonio de Areco 

El año pasado el Gobierno nacional anunció que estaba trabajando en restituir el servicio de trenes entre la estación de Capilla del Señor, en Buenos Aires y San Antonio de Areco. Cabe recordar que Vagues es una estación intermedia de este ramal y que volverá a recibir el tren durante algún momento de este 2023. 

En julio de 2022 una formación de prueba salió desde Capilla del Señor y después de tres décadas y realizó el recorrido pasando por las estaciones de Gaynor, Solís y Vagues hasta llegar a Areco, con el objetivo de ir poniendo a punto esta vía férrea y los trenes que circularán por el ramal. Hasta el momento, no se informó cuál será la fecha inaugural del servicio.