El próximo lunes 15 de marzo y tras un año de permanecer cerrada por la pandemia del Covid-19, reabrirá sus puertas la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y para poder ir, habrá que sacar turno.

De está manera, la Biblioteca Nacional, ubicada en el barrio porteño de Recolecta, reanudará sus servicios cumpliendo con las fases y modalidades de acceso a las distintas salas previstas en el Protocolo de Reinicio de Servicios Presenciales al Público.

En esta primera etapa, el acceso de los usuarios será por medio de turnos y está previsto del siguiente modo:

-Los usuarios en general tendrán acceso a las salas de materiales especiales (Mapoteca-Fototeca, Música y Medios Audiovisuales, Archivos y No Videntes).

-Los Investigadores Acreditados por la Biblioteca tendrán además acceso a las salas de Libros, de Hemeroteca y del Tesoro.

Se informó que la atención presencial al público se realizará de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y que los turnos se podrán solicitar con 24 horas de anticipación en la página web.

En un comunicado, las autoridades de la Biblioteca Nacional informaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, "se trabajó en la preparación de las condiciones necesarias para planificar y garantizar una reapertura segura, adecuando las instalaciones, aplicando las medidas de seguridad y estableciendo las etapas y los protocolos respectivos, tendientes a brindar un ambiente de bienestar y de cuidado de la salud para los usuarios y para los trabajadores".

Además, se informó que las personas deberán ingresar y permanecer con el tapabocas puesto; habrá que respetar la distancia social de 2 metros; y las manos deberán higienizarse con alcohol en gel al ingresar.

También se controlará la temperatura de cada ingresante; en cada nivel de mayor circulación de usuarios y junto a los puestos del personal de seguridad (5° piso, 3° piso y piso H) se establecerán "estaciones de higiene" con los insumos necesarios para que el usuario o agente puedan aprovisionarse para poder realizar la higienización de manos. 

Una de las recomendaciones que hacen las autoridades de la Biblioteca es el uso de las escaleras y que los ascensores se utilicen de a una persona por vez.