Mario Gerardo Berra Rojo, el empresario dueño de la agencia Turismo Felgueres, quien está prófugo y presuntamente en el exterior, insistió ante la Cámara del Crimen con un pedido para que le sea concedida la “exención de prisión” como condición previa a presentarse ante la Justicia.

Berra Rojo,  acusado por al menos 1.967 estafas contra viajeros que no pudieron concretar las excursiones por las que habían pagado, ya había pedido una garantía de que no irá preso para presentarse en tribunales, pero la jueza María Fabiana Galletti se lo denegó.

La jueza ponderó que “la expectativa de pena (para los delitos que se le imputan) llegan al máximo previsto de 50 años de prisión” y que su decisión de viajar a Chile el 9 de abril (antes de que estallara el escándalo) “resulta una pauta evaluatoria de comportamiento frente al accionar judicial”.

Días después, la misma jueza decretó la “rebeldía” y reiteró el pedido de captura nacional e internacional para el empresario, de nacionalidad mexicana pero cuyo emprendimiento turístico estaba radicado en la Argentina.

“El imputado no se ha puesto a derecho a pesar de tener cabal conocimiento de la existencia del presente sumario donde se pesquisa la infinidad de denuncias realizadas en su contra y la firma turística que lidera”, resumió la jueza.

La defensa de Berra Rojo apeló todas las decisiones de la magistrada ante la Cámara de Crimen, que resolvió tratar los recursos a través de su Sala Séptima, integrada por los jueces Juan Cicciaro, Mariano Scotto y Rodolfo Pociello Argerich.

El tribunal resolvió fijar un plazo hasta el 11 de mayo a las 9:30 para que las partes presenten sus argumentos por escrito mediante el Sistema Informático de Gestión Judicial.

Luego de eso, resolverá si concede la exención de prisión o ratifica su rechazo.

En el ínterin, sigue vigente la orden de captura nacional e internacional y el estado de “rebeldía” del empresario.

Según la acusación, Berra Rojo perjudicó –en principio- a sus clientes en las sumas de 10.169.981,37 dólares,  290.109.392,62 pesos y 3.500 euros,  mediante la venta de paquetes turísticos a destinos exóticos a precios tentadores.

Casi dos millares de viajeros vieron frustradas sus ilusiones y la cantidad podría incrementarse ya que la agencia de turismo tenía vendidos paquetes para 2024 y 2025.