El primer fiscal que investigó la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, dejó la causa, luego de que la jueza federal María Gabriela Marrón, aceptara la inhibición pedida el pasado 12 de febrero.

Se trata del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, quien había pedido inhibirse por las diversas imputaciones a su actuación de parte de las querellas, incluidas dos recusaciones y una denuncia de Cristina Castro, madre del joven, ante la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

Ahora seguirán al frente de la investigación los fiscales Horacio Azzolín y Andrés Heim, quienes habían sido nombrados por la Procuración a fines de agosto del año pasado.

Astudillo Castro desapareció el pasado 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro y se dirigía a dedo hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.

La última vez que fue visto con vida, según consta en la causa, estaba junto a efectivos de la Policía Bonaerense, quienes lo detuvieron en un control por la violación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19.

El pasado 15 de agosto el cuerpo del joven fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri, y según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

El pasado 18 de febrero, el destacamento policial de Teniente Origone, donde fue encontrado el año pasado un objeto de Facundo, fue allanado por Gendarmería Nacional y durante el procedimiento se hallaron rastros biológicos que están siendo analizados.

Ese procedimiento fue dispuesto luego de que la Justicia habilitara la realización de medidas de prueba en la línea de investigación sobre la presunta responsabilidad de la Policía bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte del joven.

Se trata de medidas de prueba que habilitó la Cámara Federal de Bahía Blanca, las cuales habían sido pedidas por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes recusaron y solicitaron apartar por "parcialidad" a la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, a quien acusan por abonar la hipótesis única del accidente.