La Patagonia está llena de lugares espectaculares para visitar y uno de ellos es un paraje escondido en la provincia de Neuquén a la vera del Río Limay que muy pocos turistas se detienen a visitar cuando viajan a Bariloche por la Ruta Nacional 22 luego de haber hecho noche en Cipolletti o Neuquén capital. 

Se trata de Villa el Chocón, una pequeña localidad en la que apenas viven tres mil personas que se fundó en 1975 como un conjunto de casas para los trabajadores de la represa hidroeléctrica El Chocón que comenzó a funcionar en 1972 y provee de luz a gran parte de la Patagonia. 

LEÉ: el recóndito lago de la Patagonia que tiene playas de arena volcánica

Atardecer sobre Villa el Chocón. Crédito imagen: Tripdavisor

Villa El Chocón se compone de cinco barrios: los barrios I, II y III fueron construidos al compás del desarrollo de la represa hidroeléctrica y eran asignados por orden de jerarquía a los trabajadores de la zona y a los gendarmes que custodiaban el lugar. Luego se construyó el barrio Piedras Coloradas y el Barrio Llequén

La fisonomía de este paraje espectacular es parte de la Patagonia Extraandina y se caracteriza por contar con el Embalse Ezequiel Ramos Mejía, un gran lago que se formó por el accionar de la represa hidroeléctrica y en el que se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. 

Las principales atracciones turísticas de Villa El Chocón 

  • Mirador de las aves
  • Centro Cívico y Comercial 
  • Punto Panorámico de la Represa Hidroeléctrica 
  • Cañadón Escondido 
  • Complejo Hidroeléctrico 
  • Mirador del Faro 
  • Barrio Llequén 
  • Ribera del Río Limay

Cómo llegar a Villa El Chocón 

Saliendo desde Buenos Aires hay que tomar la Ruta Nacional 5 en dirección oeste por varios kilómetros, luego conectar con la RN 205 y seguir en dirección suroeste hasta Santa Rosa, La Pampa. Ahí se debe agarrar la RN 35 en dirección oeste y luego conectar con la RN 152. En Neuquén se debe tomar la Ruta Nacional 22 hasta llegar a Villa El Chocón. Luego se puede seguir camino a San Carlos de Bariloche para continuar con el itinerario por la Ruta Nacional 237.