Existen ciertas reglamentaciones poco conocidas por las que pueden rechazarte la licencia de conducir tanto la primera vez como en una futura renovación. Una de ellas, no muy conocida, tiene que ver con la altura del conductor.

En la Ciudad de Buenos Aires, al sacar la licencia por primera vez, no existen inconvenientes, pero al momento de renovarla, a las personas que miden menos de 1,50 metros o más de 2 metros, les solicitaron la adaptación del vehículo.

En qué casos pueden rechazarte la licencia de conducir por la altura

La normativa vigente tiene un reglamento que especifica que las personas que midan menos de 1,5 metros -así como quienes superan los 2 metros de altura- y precisaron que “la seguridad y medidas que eliminen factores de riesgo en la conducción”.

Ninguna persona tiene que tener auto propio para obtener la habilitación para conducir, pero sí se debe indicar en dicha licencia las adaptaciones que la persona necesita para circular.

Por lo tanto, en caso de un control vehicular, las autoridades correspondientes puedan constatar que esta circulación no pone en riesgo a quien maneja, viaja de acompañante o se mueve por la misma zona.

Reglamentaciones sobre la altura para sacar la licencia de conducir

Como primera medida, las personas que miden menos de 1,5 metros o mayor a 2 deberán realizar una prueba funcional en la Sede Central (Pista de Roca). De esa manera, se podrá evaluar el control que tiene el usuario sobre el vehículo, que puede ser alquilado, prestado o con adaptaciones requeridas. Desde este último punto, el organismo público determinó que le pueden brindar a las personas de baja estatura modificaciones durante el examen.

“Puede ocurrir, por ejemplo, que alguien de baja estatura necesite un asiento añadido al original para mejorar el campo visual y/o elevar las pedaleras en caso de que no pueda llegar a los pedales”, determinaron desde el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, desde la entidad recomendaron que las personas pequeñas deberían optar por vehículos más a su medida y que las personas con suma altura tengan un auto con más porte. Así, la persona tendría mayores condiciones para conducir de forma segura, pasar el examen y obtener su licencia.