El Malbec: lo propio, lo social y lo cultural de Argentina
La bebida alcohólica tradicional de nuestro país celebra su día mundial en búsqueda de homenajear y reflejar la evolución de la cepa que está en la mesa de todos los argentinos. En 2021 continuó siendo la variedad con mayor producción y llegó a 122 países.
Desde 2011 cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec para homenajear a la cepa más tradicional de nuestro país y que ya trasciende las fronteras. Según datos del mercado Argentina tiene un total de 46.366 hectáreas plantadas y el Malbec representa el 23.8% del total cultivado y el 40.3% de la superficie de uvas tintas.
Estos números indican que se trata de la variedad más extensa cultivada del país y que incrementó su superficie en 168% en los últimos 20 años. En este sentido Mendoza representa a la provincia con más superficie del varietal con el 84.6% (39.248 ha), seguida de San Juan con el 6,3% (2.917 ha) y Salta con el 3,5% (1.647 ha).
Sobre porqué los argentinos eligen la uva Malbec, Sol Sommelier, periodista especialista en vinos explicó a NA que “las particularidades que tiene es que es muy adaptable para los suelos de cualquier lugar del país y después que es una cepa muy bebible sobre todo cuando tiene pasos por madera o añejamiento. Es muy amigable por la presencia mercada de frutas frescas y por eso es fácil de beber”.
Lo que se destaca de estos índices informados es que en 2021 el Malbec continuó siendo la variedad con mayor producción lo cual representa el 20.4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración. A su vez el año pasado se comercializaron 1.619.652 hl de la cepa más tradicional en el mercado externo, lo que equivalió a USD 531.3 millones.
Siguiendo por el mismo año el Malbec llegó a 122 países en donde Estados Unidos se posiciona al frente siendo el principal país de destino para esta cepa seguido por Reino Unido, Brasil, Canadá y México: “Es la uva que nos representa en todo el mundo porque es lo local, lo propio, lo social y lo cultural de Argentina”, manifestó Sol.
“Aunque en sí el Malbec no es una cepa argentina, nos representa como tal en el exterior porque no podemos competir con otras cepas como por ejemplo el Cabernet Sauvignon de Europa. Este varietal nos dio grandes premios a nivel mundial”.
Pero ¿Por qué se creó este día?
Fue creado por Wines of Argentina en 2011, donde el Malbec World Day busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años este día logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del #VinoArgentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.
Sol explicó que existen dos historias de porqué se denominó Malbec a esta cepa: “Una es que significaba ‘mal pico’ porque al comienzo los vinos eran capaz eran más ásperos de tomar y te dejaba una sensación más tánica y Malbec sería una deformación de ‘mal pico’ en Francia. La otra historia señala que había un agricultor en el país francés y que su apellido era Malbech y fue la persona que más trabajó este varietal”.