El Congreso de la Nación sancionó en 2023 la ley 27.720 que instaura el “Día nacional del kimchi en Argentina”, en la que fue la primera vez en el mundo que se reconoce por ley nacional al kimchi por fuera de Corea.

El proyecto fue presentado en 2021 por la entonces senadora nacional por Misiones, Magdalena Solari Quintana, quien  fue invitada por las corporaciones Daesang y aT a Seúl para recibir el título de “Embajadora global del Kimchi”.

El kimchi es un alimento fermentado a base de vegetales típico de la República de Corea, que constituye el emblema culinario de este país. Su relevancia internacional creció mucho en la última década fruto de sus propiedades saludables para el cuerpo humano.

Esta ley generó gran impacto e interés en la República de Corea, con menciones en medios y el refuerzo de Argentina como país amigo para los coreanos. En ese contexto, la Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation (aT) y la mega empresa de alimentos de Corea, Daesang, realizaron una invitación a Solari Quintana para nombrarla formalmente “Embajadora global del kimchi”, y a Gabriel Pressello, analista político-cultural y especialista en asuntos coreanos, por su trabajo en el proyecto.

El kimchi tiene una embajadora oficial en Argentina reconocida por Corea

Este título busca reforzar los intercambios de productos alimenticios entre ambos países y la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales para los productos de cada lado del planeta.

La invitación de los representantes argentinos fue coordinada por el embajador argentino en Corea, Emiliano Waiselfisz, quien junto a Anés Lee y el resto del equipo de la embajada, coordinó las visitas y entrevistas junto a las corporaciones coreanas.

El presidente de aT, Kim Choon-jin, presentó el diploma de embajadora global del kimchi a Solari Quintana en su sede central en Seúl. Del evento participó la cúpula de esa institución, emisarios de Daesang y los principales medios de prensa de Corea.

La ahora embajadora del kimchi, Solari Quintana, dijo: “Esta mención ayuda a mejorar los lazos entre ambos países y poder crear nuevas rutas comerciales entre Corea y Argentina”. Sobre el valor de la ley, la senadora con mandato cumplido piensa que “esta invitación reconoce la labor parlamentaria y deja en evidencia cómo un proyecto de ley social y cultural puede ser también el inicio de intercambios comerciales”.

“En mi misión diplomática he podido mejorar los vínculos estratégicos entre nuestros países”, declaró el embajador Waiselfisz y añadió: “Argentina tiene presencia destacada en la industria farmacéutica para el ganado vacuno en Corea, también un porcentaje del mercado de los vinos de alta gama. Estas áreas son algunas entre varias que destacan en nuestro país y con las que Argentina puede forjar un impacto económico de mayor relevancia”.

La experiencia también posibilitó a la delegación argentina el contacto con grandes maestros de kimchi y de té, recorridos por espacios de trabajo con la más alta tecnología y exposiciones sobre el desarrollo de la industria surcoreana.

Según Pressello, “hay una avidez compartida entre coreanos y argentinos por profundizar los vínculos y esta visita a Seúl sirvió para detectar fortalezas y potenciales estrategias de intercambio”. “El próximo paso a dar es el de reforzar los intercambios de productos y tecnología alimentaria, para luego expandir esos vínculos a otros rubros económicos como el deporte, la industria cosmética y la industria cultural”, añadió.