El juez Francisco Pisa, que en 2017 benefició al acusado por el femicidio de la profesora de inglés de la provincia de Tucumán registrado la semana pasada, había presentado su renuncia hace 20 días.

El magistrado había intervenido en una de las denuncias realizadas por Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas en el año 2017 y, presuntamente, no adoptó las medidas correspondientes para protegerla.

Este miércoles, la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, confirmó que "la dimisión del magistrado de instrucción 1 ingresó el 15 de octubre pasado al Poder Ejecutivo", y dijo que ahora se debía resolver si la aceptaban.

Trascendió que el juez penal había iniciado con su renuncia el trámite para la jubilación.

Tras el femicidio de la docente, ocurrido la semana pasada, se presentaron dos pedidos de juicio político contra Pisa impulsados por la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y por el legislador provincial José María Canelada, y los mismos apuntan a un fallo de 2017, cuando el juez sobreseyó a Parada Parejas.

El acusado estaba siendo juzgado por romper en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la docente.

La novedad de la renuncia del juez se conoció horas después de que ingresaran a la Legislatura de Tucumán los dos pedidos de juicio político.

La Corte Suprema de Justicia de esa provincia ya había anunciado que iba a hacer una auditoría sobre su juzgado.

Paola Tacacho, que tenía 32 años, era de Salta y vivía en Tucumán desde 2007, conoció a Parada Parejas en 2015, ya que era su alumno.

Desde ese momento, el joven que este viernes tras asesinarla se suicidó, comenzó a hostigarla y amenazarla.

El pasado viernes, el femicida esperó a que la docente saliera de un gimnasio y la asesinó en la calle.

Tras verse rodeado por un grupo de vecinos, el hombre, de 30 años, se clavó el puñal en el pecho y murió en el acto.