Viernes, 21 Mayo 2021 09:53

Muerte de Maradona: el juez pidió opinión a las partes sobre planteos de nulidad de Luque y Cosachov

Continúa desarrollándose la investigación Maradona. Aquí, las instancias del caso.

Cosachov y Luque, de izquierda a derecha Cosachov y Luque, de izquierda a derecha Fotos NA de Juan Vargas y Damián Dopacio.

El juez de garantías de San Isidro Orlando Díaz solicitó a los fiscales, las defensas y los querellantes que opinen sobre los planteos de nulidad hechos por el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov de la junta médica que determinó sus responsabilidades en la muerte de Diego Maradona.

El juzgado “corrió vista” de forma simultánea a todas las partes para que opinen sobre ambos planteos y luego resolverá sobre la prueba principal a partir de la cual los fiscales citaron a indagatoria a los siete imputados que por ahora tiene la investigación.

Incluso, los fiscales notificaron la imputación a los acusados y es por el delito de homicidio simple con dolo eventual, esto es que los acusados debían representarse que Maradona podía haber muerto y nada hicieron para evitarlo.

Es tal vez la conclusión más fuerte y contundente a la que llegaron los once peritos de la Junta Médica.

Luque y Cosachov “asumiéndose frente a los familiares de la víctima como parte del equipo médico tratante y responsables de la salud del nombrado, contrariando las indicaciones de los profesionales de la salud de la Clínica Olivos y de las buenas prácticas clínicas y médicas que debían brindar a la víctima, concretando, de ese modo, el traslado de la víctima el pasado 11 de Noviembre de 2020, pese a no contar con los requerimientos básicos para brindar el tratamiento requerido para el damnificado los que eran plenamente conocidos y avalados por los profesionales de la salud involucrados, donde falleciera tan sólo 15 días después omitiendo proceder a su internación en un centro de rehabilitación adecuado conforme estaban facultados según las leyes vigentes y el cuadro del paciente así lo ordenaba”.

Además, junto con el psicólogo Carlos Díaz, también citado a indagatoria, tanto Luque como Cosachov “permitieron que se concretaran las supuestas indicaciones del paciente, quien no se encontraba en condiciones de tomar decisiones, ordenando el retiro de los acompañamientos terapéuticos”, algo que ellos mismos declararon en la fiscalía.

Sobre Luque dispararon las peores críticas: “No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte. Además, en forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar, circunstancia que no llevó a cabo ni por sí ni por medio de los profesionales”.

En tanto, acerca de Cosachov: “No aseguró la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado a Diego Armando Maradona, desentendiéndose de los efectos adversos -en particular de la Venlafaxina, Quetiapina, Gabapentina, Lurasidona, Naltrexona, Levetiracetam- y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución, que en el caso de los estudios cardiológicos, clínicos y bioquímicos, implicaban un imperativo ineludible”.

Escrito por
Buenos Aires, NA