El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo especialista en el análisis de los actos y/o conductas discriminatorias, se presentó como “Amicus Curiae” en la causa iniciada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) contra el Gobierno porteño por la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad.

La acción fue encabezada por la directora del organismo, Victoria Donda, acompañada por el equipo de Asuntos Jurídicos, Género y DD.HH. de INADI.

LEE: Manzur pidió "darle un poquito de tiempo" a Batakis y negó que se evalúen más cambios en el gabinete

Asimismo, luego de que la comunidad educativa agrupada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) efectuara la denuncia de discriminación ante el INADI, el organismo decidió actuar conforme a la ley 24.515, que dispone la facultad del organismo para presentarse en procesos judiciales como "Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal" en aquellos casos donde el acceso a derechos se vean impedidos, en materia de discriminación, xenofobia y racismo.

El INADI entiende que la resolución 2022-2566-GCABA-MEDGC, publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que prohíbe la utilización del "lenguaje inclusivo" discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino y excluye a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y el Decreto Nº 476/21, en el que se reconocen las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad. 

Ampliar contenido

En ese sentido, el organismo como especialista en el análisis de los actos y/o conductas discriminatorias puede aportar una mirada de carácter jurídico-técnico, rol que viene desarrollándose en forma sostenida en los últimos años, en diversas causas en todo el país, donde se vulneraban, en su gran mayoría, los derechos de las mujeres y diversidades.