El Hospital de Clínicas suma 10 camas a las 56 que ya tiene en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para atender a los pacientes que ingresen tras contagiarse de coronavirus.

Así lo confirmó el doctor Marcelo Melo, director del hospital escuela en diálogo con Ruleta Rusa, programa que conduce Nancy Pazos por radio Rock and Pop, quien dijo: "Por intermedio de la Facultad de Medicina con un convenio con el Gobierno de la Ciudad vamos a habilitar diez camas más".

En tanto, indicó que esas camas se irán ocupando "a medida que haya personal" y manifestó: "Seguimos estresados, colapsados y cansados porque es una lucha dura y prolongada que se mantiene en el tiempo. Sabemos que el horizonte son las vacunas y cuando surtan efecto, pero mientras tanto con estos picos de contagios altos hace que el sistema de salud esté tenso".

El director del Hospital de Clínicas lamentó además las "discusiones bizantinas" sobre la presencialidad en las escuelas y señaló: "Cuando ves ese tipo de discusiones no lo podés creer".

En ese marco de crisis sanitaria Melo precisó: "Hace unos seis días venimos con un promedio de ocupación de camas de terapia del cien por ciento".

Melo relató las dificultades que están atravesando en dicho centro de salud, ante la falta de personal, que se hace más evidente al momento de tener la necesidad de poner a las personas boca abajo ante un caso de gravedad, en lo que técnicamente se denomina "pronación" y que demanda la presencia de cinco profesionales para asistir al proceso.

En ese sentido, precisó que "los terapistas y técnicos, hacen una técnica de rotación, los que se complican cuando se necesita dar suministro de oxígeno, y la colocación de respiradores que "necesitan un médico, un enfermero y un kinesiólogo" de modo permanente.