En homenaje al 176º aniversario de la publicación de “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas, Google Doodle decidió homenajear al escritor francés con una breve representación de las escenas más representativas de su obra.

La primera entrega de la novela salió a la luz el 28 de agosto de 1844 en el diario Les Journal des Débats y durante los dos años siguientes ganó mucha popularidad en Francia. La historia que tiene a Edmundo Dantés como protagonista es considerada una de las mejores que escribió Dumas en su carrera literaria, por encima del clásico “Los tres mosqueteros”.

Antes de consagrarse como novelista y dramaturgo, Dumas trabajó para el rey Luis Felipe I de Francia como escribiente, puesto en el que debía copiar escritos y escribir al dictado por su excelente caligrafía. En paralelo, se dedicaba a escribir y en 1825 publicó su primer vodevil, “La caza y el amor”. Al año siguiente, presentó “Blanca de Beaulieu”, su primera novela en prosa y adquirió un ritmo imparable.

Recién en 1829, con “Christine” llegó a juntar dinero suficiente como para dejar su trabajo de oficina y meterse de lleno en su pasión. Su trabajo se destacó por reflejar la vida en Francia durante el siglo XX y fue traducido en más de cien idiomas. Y hasta el día de hoy sigue más que vigente.

Pero más allá de su éxito, en 1848 el escritor atravesó momentos difíciles cuando Auguste Maquet, uno de sus colaboradores lo denunció por haberse aprovechado de él y la justicia dictaminó que Dumas debería pagarle 145000 francos en diez años. Decidido a no responder a sus acreedores, el autor se escapó a Bruselas, donde terminó de escribir sus memorias.

Luego de pasar tres años en Bélgica, volvió a su Francia natal pero no tuvo tanta suerte como antes a nivel económico. Sin embargo, sus relatos siguieron presentes en los diarios locales hasta el final de sus días. Por sus más de 300 obras publicadas, es considerado uno de los escritores más prolíficos y talentosos de su patria.