Postergan la extradición de dos extranjeros prófugos en distintos países
Se trata de un ciudadano dominicano, requerido por un caso de homicidio, y uno peruano, reclamado por una causa de abuso sexual de una menor de edad.
El Gobierno postergó la extradición de dos extranjeros prófugos en sus respectivos países hasta tanto concluyan los procesos judiciales que enfrentan en la Argentina. Se trata del dominicano Maikel Rodrigo Figuereo Pérez y el peruano Américo Wilfredo Oblitas Quispe.
El primero de ellos cuenta con dos pedidos de extradición: uno solicitado por República Dominicana en el marco de una causa por homicidio y otro por Chile, donde se encuentra involucrado en un expediente por "homicidio simple".
Pese a que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín resolvió declarar procedente la extradición en ambos casos, el caribeño todavía no será entregado a ninguno de los dos países, según lo estableció el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 43/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La razón radica en que Figuereo Pérez enfrenta una causa por "homicidio agravado por el vínculo" que tramita ante el Juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora. En tanto, el peruano tampoco será entregado a la Justicia de su país, que lo busca para que cumpla una pena impuesta por la comisión del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una menor con identidad reservada.
Al igual que el dominicano, Oblitas Quispe está siendo enjuiciado en la Argentina por supuesto abuso sexual y lesiones agravadas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 19, se informó a través del Decreto 44/2022.