El Ministerio de Transporte de la Nación solicitó a todas las provincias que incorporen el sistema SUBE a sus medios públicos de transporte “para que el atributo social llegue a todos lados”, durante una presentación en el día de ayer en el Congreso Nacional.

La incorporación de la tarjeta a nivel federal "implicaría que la asistencia extraordinaria al interior del país vaya directamente al pasajero y pasajera, ya que uno de los objetivos es que los atributos sociales lleguen a la gente y que el Ministerio pueda ser un instrumento para estos beneficios, logrando una equidad dentro del sistema federal de transporte”, expusieron desde el Ministerio de Transporte.

Los funcionarios que encabezaron el pedido fueron el viceministro de Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte, Laura Labat, y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

“Hemos planteado la expansión de la tarjeta SUBE en el país como una necesidad de trazabilidad de asistencia al transporte, de transparencia y accesibilidad para el ciudadano. Donde está la SUBE, va el atributo social con la tarifa que la jurisdicción estipule. Esta es una inyección de recursos fundamental", expresó Diego Giuliano.

Y añadió: "Hoy el sistema funciona en 46 ciudades del interior, mientras que el atributo social permite acceder a la población vulnerable. Estamos haciendo el esfuerzo de expandir aún más, y hoy se está discutiendo con la ciudad de Córdoba, Rosario y Tucumán para seguir expandiendo este sistema".

En esta línea, también se expresó desde la misma cartera que, a pesar de no contar con la aprobación del presupuesto oficial por decisión política de sectores de la oposición, el Presidente ordenó su aumento respecto al año 2019". Este incremento representa "un 600 por ciento el aporte al interior del país a través del fondo compensador, y se proyecta desembolsar para este 2022 un monto de 46 mil millones destinados a aportes".