El Gobierno nacional autorizó en forma oficial el trabajo del personal doméstico en casas particulares y la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mediante las decisiones administrativas 1863 y 1864/2020 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó algo que ya estaba funcionando en la Ciudad desde el lunes pasado.

"Exceptúase del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala el Boletín Oficial.

La decisión de que el personal doméstico trabaje en un solo hogar depende exclusivamente del trabajador o trabajadora porque no hay ningún tipo de control posible, según le explicaron a NA fuentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Tampoco el personal doméstico podrá utilizar para llegar a las casas en las que trabajen el transporte público y su traslado deberá ser por otros medios.

El protocolo para el trabajo es similar al del resto de las actividades, haciendo hincapié en el uso de tapabocas, el distanciamiento social mínimo de dos metros y el lavado constante de manos.

A los empleados se les recomendó establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, para llevarlos a cabo en momentos de pocas personas en las casa.

PROTOCOLO PARA PERSONAL DOMÉSTICO

En tanto, el Gobierno nacional también autorizó la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, algo que también comenzó a desarrollarse desde el lunes pasado.

"Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos del artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, a la construcción privada y a las personas afectadas a dicha actividad, ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se informa en el Boletín Oficial.

Los trabajadores de la construcción tampoco podrán utilizar el transporte pública y su movilidad dependerá de los acuerdos con sus empleadores.

Además, se estableció que el horario para la realización de las actividades de la construcción sea el comprendido entre las 10:00 y las 19:00.

PROTOCOLO PARA LA CONSTRUCCIÓN