A la altura de Garay y Paseo Colón, en el horario del retorno, suele complicarse el regreso de los automovilistas a sus destinos o las salidas hacia la zona sur de la Ciudad.

La obra que comenzará a realizarse a partir de los próximos días viene a finalizar una nueva traza del Metrobús, esta vez, muy ambiciosa, que para cuando se inaugure en marzo de 2023, abarcará 4,8 km. y se extenderá desde Leandro N. Alem y San Martín en el barrio de Retiro hasta la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe en el barrio de La Boca.

En diálogo con NA, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, afirmó que “…además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario. El plazo estimado para esta parte es de 8 meses (junio 2022 - febrero 2023)”.

Con la “nueva normalidad” y el retorno de las actividades post Covid volverán los embotellamientos de tránsito, las congestiones que ya se observan por protestas piqueteras, imagino que apelarán a la paciencia de los automovilistas si las obras se extenderán por más de un año.

Vamos a hacer como hicimos siempre con estas obras, vamos a trabajar para mitigar el impacto que tienen estas y, en este caso en particular, realizaremos, en una primera etapa, el ensanche de la calzada. Ampliarla para que, en julio de 2022, cuando comencemos a construir los paradores ya esté la capacidad vial al máximo posible y tenga el menor impacto negativo para los vecinos. Con lo cual, estamos en condiciones de afirmar, que la obra será de muy bajo impacto.

Demoras

Suele ocurrir, en las cercanías de la autopista, importantes demoras por congestión de tránsito y supongo la preocupación de aquellos que toman este camino a diario.

Si claro, de hecho estamos parados en un lugar, Paseo Colón al 1000, donde se nota que ya no están más las viejas construcciones que han sido demolidas y se han retirado el frente a la nueva línea municipal para que esta zona se convierta en más carriles para la avenida Paseo Colón. Lo mismo va a pasar del otro lado de la autopista para poder completar el proyecto desde Independencia hasta Villafañe en La Boca.

Su par del gobierno nacional, Gabriel Katopodis, nunca ha tenido una buena impresión de la construcción de ramales del Metrobús a pesar que reducen el tiempo de viaje de los usuarios. ¿Porque razón sucede esta discrepancia?

No lo sé, habría que preguntárselo a él. Pero sólo puedo decirles que con nueve Metrobuses que hemos puesto en funcionamiento, incluido este que estamos ampliando, hemos logrado ahorros de tiempo de viajes de hasta 50%, la mayoría de vecinos y vecinas se mueven en transporte público y viajan en colectivo. Esto es también respetar la voluntad de ellos porque eligen un modo económico, sustentable, porque es de baja contaminación en términos de la cantidad de pasajeros que transportan, entonces, la verdad que los resultados en la ciudad han sido sumamente positivos y, tal es así, que la idea se ha trasladado a todo el país. Tenemos Metrobús en Rosario, en Neuquén, en Santa Fe, en el Gran Buenos Aires, incluso en San Martín, La Matanza, Florencio Varela, y siempre con buenos resultados porque no sólo se mejora en la reducción del tiempo total del viaje sino que también hay calidad de espera en los paradores iluminados que traen más seguridad, mas equidad, porque las mujeres se sienten más seguras en los Metrobuses, que en una parada normal de colectivos con poca iluminación y aislada en una cuadra.