El gobierno bonaerense sostuvo hoy que la situación que comenzó ayer con la muerte de personas intoxicadas con cocaína adulterada está "controlada", que "podría haber sido una tragedia mucho mayor" y que esto "no es una guerra narco".

Este jueves, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, dieron detalles ante la prensa sobre la investigación que se lleva a cabo por la muerte de al menos 20 personas y más de 80 intoxicados que consumieron la droga adulterada.

"Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones", dijo el ministro Berni, en la puerta del Hospital Bocalandro, en la localidad de Loma Hermosa, donde permanecían internadas alrededor de unas 10 personas.

LEER MÁS: Ritondo sobre el caso de la droga adulterada: “El Gobierno tienen que dejar de mirar para atrás y empezar a hacerse responsable”

En tanto, el jefe de asesores confirmó que hasta el momento son 20 los muertos y dijo que, en principio, la situación “está estabilizada”. "Podría haber sido una tragedia mucho mayor si o se hubiera avanzado en identificar las otras dosis", agregó.

Berni se refirió además al componente que se habría utilizado para adulterar la droga, y señaló: "No pudimos determinar cual es el componente, pero sabemos que es un opioide".

El ministro confirmó que todos los pacientes que están internados compraron la droga en la Puerta 8. "Continuamos avanzando en la investigación y pudimos detener no solo al cabecilla que es el sucesor de Mameluco Villalba sino que hay más detenidos", indicó Berni.

De la conferencia de prensa también participó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien destacó el accionar de los equipos de salud que "con muchísimos reflejos" emitieron rápidamente un protocolo, y "eso pudo salvar decenas de vidas"; y pidió a la comunidad que no consuma la droga que fue adquirida en las últimas 24 o 48 horas.