Desde hace seis años, cada 17 de julio se "celebra" el Día Mundial del Emoji, idea del creador de la emojipedia, Jeremy Burge, y se eligió este día porque en el emoji del calendario que aparecía en las principales plataformas se mostraba el 17 de julio.

No obstante, uno de los primeros creadores de emojis fue Shigetaka Kurita, diseñador de interfaces japonés, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo y el término emoji proviene de Japón y es la unión de dos palabras: dibujo (e) y carácter (moji).

La historia de los emojis data de 1995, cuando se incorporó el primer símbolo de un corazón en Pocket Bell, un dispositivo que recibe mensajes cortos, popular en la década del 90.

Pero fue en 1999 cuando apareció el primer paquete de emoji en color que llevaban algunos teléfonos, que empezó a popularizarse entre los usuarios.

El estándar de codificación de caracteres del consorcio Unicode es el que estandarizó los caracteres que usamos en muchos de nuestros dispositivos digitales y periódicamente se va ampliando el número de emoji -en marzo lanzaron más de 100 nuevos- que se pueden consultar en su página oficial.

Los emoji se dividen en ocho categorías: emoticones y personas, animales y naturaleza, alimentos y bebida, actividades, viajes y lugares, objetos, símbolos y banderas.

Los que más se utilizan son los que representan emociones, que pueden ser caras o gestos realizados con la mano, y, dependiendo de las circunstancias y temporalidad, algunos emojis se usan sólo en determinados momentos, como pasa actualmente con el emoticón de una cara cubierta con tapaboca.

emoji 2.png
El Emoji celebró su Día Mundial

Si se quiere proponer un nuevo emoji, hay que solicitarlo a Unicode, que estudia si es interesante y viable su publicación, pero hoy en día están muy de moda los stickers, cuya ventaja es que se pueden implantar de manera mucho más fácil e incluso cualquiera puede crearlos.

https://twitter.com/EmojiDelMate/status/1189008566675496960

Una diferencia entre ambos es que los emojis se pueden insertar entre el texto, mientras que los stickers no.

Una particularidad es que cada sistema operativo muestra los emojis con alguna pequeña variación, por lo que el mismo emoji no es igual en un iPhone o en una PC con Windows.

https://twitter.com/AppleSupport/status/1284129762068307969

Los últimos paquetes de emojis llegan automáticamente con las actualizaciones de los sistemas operativos y se siguen sumando cada día más.

Fuente: La Vanguardia