El expediente judicial que investiga el millonario robo cometido por la transportadora de caudales Codecop, cobró inesperado impulso en las últimas horas a raíz de la declaración que hizo el dueño de esa firma, Lucas Zeballos. En realidad, el testimonio ocurrió el pasado 13 de diciembre pero se conoció este martes.

Ante el juez en lo Criminal y Correccional, Mariano Iturralde, Zeballos involucró al dueño de Radio del Plata, Francisco Ayerza, y al líder de la barra de Boca Juniors, Rafa Di Zeo, en el manejo de esa empresa que, según viene publicando Noticias Argentinas, está siendo investigada por quedarse con más de $1.000 millones pertenecientes al Banco Galicia, Codere y McDonald's.

Según publica Alejandro Alfie en diario Clarín, Zeballos habría manifestado su temor antes el magistrado: “Sigo con la misma sensación de miedo por cómo se manejan. Tienen poder, armamento perteneciente a Codecop, Rubén Sapuppo retiró tres armas calibre 9 milímetros. Di Zeo tiene una Amarok de la empresa. Ese es el manejo que tienen ellos, tenían el manejo de la sociedad”, puntualizó. Acto seguido, reveló que Ayerza se habría contactado por Instagram con una de sus hijas "que es menor de edad, preguntando por mí". 

LEER MÁS: Paso a paso: cómo fue el robo millonario de Codecop al Banco Galicia

El mencionado Sapuppo es el gerente de Operaciones de Codecop, a la sazón tío de Francisco Ayerza, uno de los dueños de Radio del Plata. 

En la misma declaración, publicada por Clarín, Zeballos señaló que las personas que se ocupaban del dinero de la transportadora de caudales "se manejaban con Ayerza", a quien le llevaban dinero para que opere y genere ganancias para Codecop.

En el marco de la operatoria, se trasladaba dinero incluso a General Madariaga "donde tiene radicado el campo Ayerza. Sobre el movimiento, dos personas entregaban el dinero. Siempre se movían con bolsos o mochilas, siempre era el mismo bolso", describió Zeballos. Y añadió: "Nicolás Laffini era un operador de Uruguay que manejaba el dinero, por parte de Ayerza, tenía en su poder y administraba los valores".

Como elemento de prueba, Zeballos aportó las claves de acceso a sus teléfonos celulares, donde figurarían diálogos con Di Zeo, Ayerza y otros involucrados en el expediente de marras. A su vez, dijo que el líder de la barra de Boca tenía una tarjeta corporativa de Codecop.

Consultado por Clarín, el abogado de Di Zeo, Diego Storto, desmintió las acusaciones de Zeballos. "Rafa no tiene nada que ver con Codecop, de hecho creo que si así fuese tendría que haber dado algunas explicaciones" ante el juez.

Fuentes internas de Codecop mencionadas por el mismo matutino en off the record, aseguraron que Rafa Di Zeo intervenía en el vínculo de la empresa transportadora de caudales con el gremio de Camioneros, adonde están afiliados todos los empleados de la empresa.

"Cuando había algún problema gremial, Di Zeo se comunicaba con Camioneros para resolverlo", dijo un ex empleado de Codecop a Clarín. Y otro agregó que, "cuando echaron a 300 trabajadores, en diciembre pasado, el gremio que manejan los Moyano no sacó ni siquiera un comunicado de repudio. Y eso que eran todos afiliados al gremio de los Moyano. Es que Di Zeo tenía línea directa con Camioneros".

Como publicó oportunamente Noticias Argentinas, los dueños de Codecop se quedaron con 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a tres de sus mayores clientes.