En la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires hay un pequeño y tranquilo balneario alejado de los grandes flashes que tiene apenas cuatro habitantes estables durante el año y es una de las playas más lindas de la región. 

Está ubicado entre dos localidades importantes como Necochea y Miramar: se trata de Centinela del Mar, que pertenece al Partido de General Alvarado y se encuentra a 38 kilómetros de Mar del Sur. En su escaso trazado urbano apenas cuenta con una docena de casas, una pequeña despensa y una vieja capilla.

Centinela del Mar cuenta solamente con un alojamiento para turistas conocido como La Lagartija y no tiene alambrado público ni señal de telefonía celular, por lo que es una paraíso para desconectarse y alejarse de los ruidos de la gran ciudad. 

La vieja capilla que se puede visitar en Centinela del Mar. Crédito imagen: @miramarturismo
La vieja capilla que se puede visitar en Centinela del Mar. Crédito imagen: @miramarturismo

Sus playas vírgenes son ideales para tomar sol y bañarse en el Mar Argentino. Muchos turistas también suelen ir a practicar surf y deportes acuáticos como kayak y stand up paddle, en el marco de un ambiente de muy pocas personas y una gran belleza natural. 

Otras atracciones de Centinela del Mar es su famoso vagón de tren restaurado, la estructura de un viejo hotel que permaneció en funcionamiento hasta los años ´80 y las instalaciones de la escuela primaria Alfonsina Storni, que debió cerrar por falta de alumnos y actualmente funciona como un centro de investigación científica. 

Cómo llegar a Centinela del Mar 

Para llegar a este pueblo solamente existen dos alternativas: una es por el camino provincial 033-12 que se encuentra anexado a la Ruta Provincial 88 y la otra es a través de un camino rural que une a Centinela del Mar con la localidad de Mar del Sur. Ambas rutas mencionadas son de tierra, por lo que se debe tener en cuenta que luego de lluvias fuertes pueden llegar a estar anegados.