Miembro del Comité Científico del Foro para la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-,  la investigadora de la UBA, Marcela Mollis, destacó: "Nuestros colegas del mundo no pueden entender el concepto de gratuidad de la universidad como pasa en la Argentina”.

Asimismo, señaló que, al estallar el coronavirus durante el primer trimestre del año pasado, se "generó en todo el sistema educativo, no sólo en la universidad, algo así como un llamado a la docencia”.

El monopolio del conocimiento, que antes era de la universidad y, desde hace unos años también es de Internet, para Mollis, sigue estando en manos de las instituciones y de los profesionales, "pero el medio es el que cambió".

En declaraciones a radio Cooperativa (AM770), expresó que "no hay, ni habrá un único futuro de la educación en las distintas regiones; nuestra particular concepción pedagógica (por Argentina) nos pone en presencia de un Estado que financia la educación superior, algo no habitual en el mundo".

Citando las teorías del economista canadiense Nick Srnicek sobre el capitalismo, la pedagoga sostuvo que "la educación en el futuro tiene que fortalecer la relación dinámica, así como la posibilidad de trabajar y conseguir trabajo, que será, sin duda, un bien muy escaso".

Junto a otros educadores de todo el mundo, Mollis redactó el informe "La universidad en 2050" elaborado por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO sobre cómo serán las aulas cuando reabran totalmente después de la pandemia.

Ante una consulta, indicó además que "nuestro futuro va a ser plural, pero eso no significa que todos vamos a ser iguales, ni acceder a los mismos conocimientos".

La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", es la siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/marcela-mollis-en-mundo-no-se-entiende-universidad-sea-gratis-en-argentina/