El clima en la primavera llega con menos lluvias y calorcito para disfrutar
A la salida de Santa Rosa, con sudestada, vientos y lluvias, nieve y Zonda en la cordillera, el invierno se va yendo con precipitaciones aisladas en el litoral, sur y sudeste bonaerense.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su Pronóstico Climático Trimestral y anticipa una primavera calurosa, con pocas lluvias en gran parte del país.
Si bien faltan tres semanas para que arribe en el hemisferio sur la estación en que el frío se despide y la naturaleza florece, el pronóstico del tiempo que incluye septiembre, octubre y noviembre, el SMN indicó que en la mayor parte de Argentina los próximos meses vienen más cálidos de lo habitual.
Las condiciones climáticas medias del próximo trimestre se prevén, acuerdo a cada zona, del siguiente modo, aunque con la aclaración de que no se tienen en cuenta eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas:
Centro y norte del país, con mayores chances en la región del NOA: temperaturas medias superiores a la normales.
Oeste de la Patagonia: normal o superior a la normal.
Este y sur de la Patagonia: se esperan temperaturas normales.
De esta manera, estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables.
Lluvias escasas
En cuanto a las precipitaciones, se tratará de una estación con lluvias normales e inferiores a las normales en gran parte del país.
Específicamente, así serán en la siguientes zonas:
Región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo: lluvias inferiores a las normales.
Norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia: se pronosticó precipitaciones normales o inferiores a la normales.
Extremo oeste del NOA: se prevé una estación seca.
Primer semestre
El balance del clima en los primeros seis meses muestra que se pasó de fríos extremos a olas de calor agobiantes.
Enero fue un mes récord para la Patagonia, en febrero hubo más 50 récords de temperaturas y en marzo, más de 30 localidades rompieron la barrera de la temperatura mínima más alta.
Abril 2024 fue el más lluvioso desde 1998 y mayo fue el más frío de los últimos 63 años. A su vez, junio fue un mes de contrastes: calor agobiante en el norte, frío extremo en el sur.