Candela Sol Rodríguez sólo tenía 11 años cuando fue secuestrada en la localidad bonaerense de Villa Tesei (Hurlingham). Su cuerpo apareció nueve días después, asfixiado y dentro de una bolsa de basura, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a tan solo 30 cuadras de su casa.

Hoy se cumplen 10 años de este hecho, que mantuvo a todo el país en vilo por la brutalidad del crimen y porque se trataba de una menor de edad. El caso no se cerró en el momento, hubo numerosas instancias por las que pasó… Así sucedieron los hechos.

22 de agosto del 2011

La joven de 11 años había sido vista por última vez con vida en Villa Tesei, localidad proveniente del partido de Hurlingham, que era donde vivía. Allí, estaba esperando a unas amigas para asistir a una reunión del grupo de boy scouts del cual formaba parte.

25 de agosto del 2011

Se desataba una marcha, organizada por su madre Carola Labrador, para pedir por la aparición con vida de Candela. “Estoy segura de que me está mirando. Y las personas que la tienen me están mirando. Saben quién soy yo que la voy a encontrar”, expresaba a la prensa su madre y sus palabras resonaban en los hogares de cada ciudadano del país.

Ricardo Casal, el -en ese entonces- ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, anunciaba que se le iba a dar una recompensa de 100 mil pesos para quien la encontrara o aportara datos reales que pudieran ayudar a resolver el caso.

27 de agosto del 2011

El operativo de búsqueda continuaba, Candela no aparecía. Carola volvía a tomar la palabra para decir: “Los que la tienen, saben que se les acabó el tiempo. Muchachos, devuélvanla. Tienen la manzana rodeada”.

28 de agosto del 2011

La tía de Candela, Betiana Labrador, recibía una llamada intimidatoria: “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más… Que le pregunten al marido dónde dejó la guita”. Debido a esto, imputaban a Leonardo Jara.

29 de agosto del 2011

Una nueva marcha, encabezada por Carola, se realizaba en las calles. Nuevamente, esta madre desesperada volvía a hablar con la prensa y le dedicaba unas palabras de esperanza sobre la aparición de su hija: “Ya falta poco, Cande. Ya estoy, ya llego. ¡Te amo, hija! No van a poder con nosotras”, había expresado.

31 de agosto del 2011

El peor final para una niña. Su cuerpo aparecía al costado de la colectora de la Autopista del Oeste. Asfixiada y dentro de una bolsa, era encontrada a 30 cuadras de su casa. Tan lejos y, a la vez, tan cerca.

“¡Me mataron a mi hija!”, gritaba Labrador ante los funcionarios, desconsoladamente. A su lado, estaban Daniel Scioli (en ese entonces, gobernador bonaerense) y Ricardo Casal (en ese entonces, ministro de Justicia y Seguridad).

1 de septiembre del 2011

Detenían a la depiladora Gladys Cabrera y a su esposo carpintero, Néstor Altamirano. El motivo: la Policía bonaerense había allanado la casa Kiernan 992, ubicada en Villa Tesei, donde habían encontrado ADN de la víctima.

7 de septiembre del 2011

Detenían a Hugo Bermúdez por las declaraciones de un testigo cuya identidad no había sido revelada por su seguridad.

12 de septiembre del 2011

Detenían al albañil Alberto Espíndola. Posteriormente, denunciaría que lo habían apresado para incriminar a otras personas.

14 de septiembre del 2011

Detenían al fletero Guillermo López y al verdulero Fabián Gómez porque habrían cometido la captura de la víctima junto al autor del crimen, Leonardo Jara.

25 de septiembre del 2011

Detenían a Hector “Topo” Moreyra porque habría sido el autor intelectual del secuestro y del asesinato. El motivo: tenían sospechas de que querían vengarse de Alfredo Rodríguez, padre de la niña, que estaba preso por piratería de asfalto.

10 de octubre del 2011

Se dictaba la presión preventiva de Bermúdez, Cabrera, Altamirano, Moreyra, Espíndola, López y Gómez. También se ordenaba la captura de Jara.

8 de marzo del 2012

Se creaba la “Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez”. En ella, se había entrevistado a periodistas, testigos, abogados defensores, imputados, peritos, funcionales policiales y judiciales, y a Carola Labrador.

17 de abril del 2012

Se ordenaba liberar a todos los detenidos porque la sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón había decretado la nulidad parcial del proceso. Eran apartados de la investigación el juez Meade, el fiscal Tavolaro y la Policía bonaerense.

14 de noviembre del 2012

Volvían a quedar detenidos Bermúdez y Jara por “privación ilegal de la libertad seguida de muerte”.

12 de junio del 2013

La sala de la Cámara de Apelaciones de Morón ordenaba cancelar la prisión preventiva de los acusados por falta de pruebas. También, se juzgaba a Meade, Tavolaro y a Federico Nieva Woodgate (fiscal general de Morón).

1 de marzo del 2014

El fiscal Ferrario pedía que Bermúdez, Jara, Gómez, Altamirano y Cabrera vayan a juicio oral. Finalmente, sólo se les pidió a los primeros tres que asistan.

14 de marzo del 2014

Bermúdez y Jara volvían a ser detenidos. El último mencionado estaba preso porque estaba acusado de homicidios por otra causa.

30 de diciembre del 2014

Prisión preventiva para Bermúdez y Jara, confirmada por la Cámara de Apelaciones de Morón.

6 de febrero del 2017

Había comenzado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón el juicio a Bermúdez, Jara y Gómez.

8 de febrero del 2017

Carola Labrador declaraba que la policía bonaerense había encubierto el crimen de su hija. Bermúdez y Jara se declararon inocentes. Alfredo Rodríguez confesaba no saber por qué había sucedido el asesinato.

31 de mayo del 2017

Condenaban a 23 años de prisión a Miguel “Mameluco” Villalba por liderar una banda narco en el partido de San Martín. Allí, había declarado que habían secuestrado a Candela pero que se les “había ido la mano”.

20 de julio del 2017

Bermúdez y Jara, condenados a prisión perpetua. Gómez era condenado a ocho años de cárcel. La querella solicitaba la absolución del tercero, pero las defensas pedían la de los tres.

20 de septiembre del 2017

Condenaban a prisión perpetua a Bermúdez y a Jara por captura y crimen de Candela Sol Rodríguez. Gómez había sido considerado como partícipe secundario del secuestro, por lo que fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria.

29 de junio del 2020

La Cámara de Casación bonaerense ratificaba las penas de cadena perpetua para Bermúdez y Jara, como así también la pena de cuatro años de prisión para Gómez. Aunque siguen las investigaciones sobre otros hechos relacionados con la causa.