El captor de M., la nena de siete años que estuvo siendo buscada durante tres días, está acusado por un delito de hasta 15 años de prisión y será indagado en las próximas horas, pero su situación procesal se podría complicar si se comprueba que existió abuso sexual.

Carlos Savanz, el hombre que tuvo en su poder a la pequeña M. durante tres días, por ahora está acusado del delito de retención, ocultamiento y sustracción de menores aunque podría agravarse su situación en caso que las pericias sobre la niña arrojen que fue abusada sexualmente.

El delito por el cual Savanz será indagado entre este viernes y mañana prevé una pena de 5 a 15 años de prisión, pero de confirmarse el abuso afrontará una acusación mucho más grave.

En tanto, la menor de siete años luego de ser rescatada se encuentra junto a su mamá con asistencia de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Tras ser rescatada, la menor fue evaluada por médicas legistas de la división de Medicina Legal de la Policía de la Ciudad y luego trasladada al Hospital Garrahan, donde pasó la primera noche.

Desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, dijeron este viernes a NA, que se esperaba el alta médica para las próximas horas y que una psicóloga ya había empezado a trabajar con la menor.

"Ahora una psicóloga nuestra está trabajando con la niña pero a modo de acompañamiento, porque ayer (por el jueves) fue como un momento de reunión con su familia y a partir de hoy empezamos las entrevistas formales", comentaron.

La detención de Savanz en la ciudad bonaerense de Luján fue gracias al llamado que una vecina hizo al 911 cuando reconoció por las calles de esa localidad al captor andando en su bicicleta, donde luego se descubriría que la menor estaba oculta en una caja de cartón en la parte trasera.

La acusación fue realizada por la fiscal Laura Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, quien llevará adelante la indagatoria junto con la jueza Fabiana Galletti.

Según se informó, previo a solicitar la detención del acusado, la Justicia tuvo que realizar una exhaustiva constatación de la identidad del autor, en función de la existencia de un familiar homónimo -de similares características físicas-, de la deficiente identificación documental del imputado y de la superposición de registros oficiales.

Según el Código Procesal Penal, la jueza tiene un plazo de 48 horas para tomarle indagatoria desde el momento de su detención por lo que se supone que la misma se podría llevar a cabo mañana sábado.

Savanz permanecía detenido en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.