El Campo de Piedra Pómez, una maravilla oculta en el norte argentino
Esta formado por rocas volcánicas y reúne a cientos de miles de turistas durante el año.
En el norte argentino hay un Campo de Piedra Pómez cuya fisonomía se parece a un “mar” de rocas blancas con crestas rosadas resultado de la acción volcánica y que se encuentra a tres mil metros de altura generando un paisaje espectacular para los turistas.
Este campo está ubicado en la provincia de Catamarca y es un área natural protegida sobre la Cordillera de los Andesformada por un poco más de 75 mil hectáreas. Este atractivo geológico y turístico es desconocido por la mayoría de los viajeros debido a que se encuentra en una zona de difícil acceso.
Muchos turistas se refieren a este accidente geográfico como “olas petrificadas” que se enmarcan en un paisaje inmenso, cuyos colores van variando según el momento del día en el que se lo visite.
En cuanto a la piedra pómez, la estrella del lugar, es apreciada por por su ligereza y porosidad y se utiliza para la fabricación de productos de belleza y filtros, entre otras cosas. Su uso más reconocido es para sacar las durezas del pie humano y se puede comprar en farmacias.
Los geólogos creen que el Campo de Piedra Pómez de Catamarca se formó hace cientos de miles de años por las erupciones del Volcán Blanco o el Robledo, que también son dos puntos turísticos que se pueden visitar en el lugar.
Cómo llegar al Campo de Piedra Pómez en Catamarca
El Campo de Piedra Pómez se encuentra a 530 kilómetros de la capital San Fernando del Valle de Catamarca. Primero se debe tomar la Ruta Nacional 38, la RN 60 y luego la icónica Ruta Nacional 40. Se continúa el camino empalmando la Ruta Provincial 36 y luego la 43. Cuando se llega a Villa Vil se debe realizar 161 kilómetros de ripio en el Desierto, por lo que conviene ir con un buen vehículo todoterreno y en muchos casos contratar a un guía.