En la región de Cuyo hay un camino de cornisa que oficia como paso fronterizo entre la Argentina y Chile en la Cordillera de los Andes que tiene una gran importancia histórica porque en su momento lo utilizó el ejército de San Martín y que actualmente se sigue utilizando. 

Es el Paso de Uspallata, al que también se lo conoce como Paso Cumbre y es el punto más alto que existe para cruzar desde la provincia de Mendoza hacia Chile. Se trata de un camino de cornisa que cuenta con una gran belleza escénica y que hoy en día es transitado por muchos camiones. 

LEÉ: Las termas patagónicas de aguas medicinales que vuelven a abrir de cara la temporada de verano

Crédito imagen: Wikipedia

Esta ruta es escarpada sobre la roca y antiguamente era la más utilizada para cruzar desde Mendoza hasta Chile hasta que se creó el conocido Paso del Cristo Redentor

En su momento el Ejército de Los Andes cruzó por este camino para liberar Chile: fue en el año 1817 y tuvo que enfrentar oposición realista en el Combate de Potrerillos y en el Combate de Guardia Vieja en un gesta histórica muy recordada. 

En la actualidad se deben tener ciertos recaudos a la hora de viajar a través del Paso de Uspallata, como tener en cuenta las condiciones climáticas y las regulaciones del tránsito. Además se debe tener precaución con el manejo debido a que es un camino de montaña desafiante debido a su altitud y curvas cerradas. 

Cómo llegar al Paso de Uspallata en Mendoza