El bello pueblito jujeño de 400 habitantes que es el “Oasis de la Puna”
Está ubicado a 17 kilómetros de La Quiaca, tiene calles de tierra, casas de adobe y es una joya del altiplano andino.
En la Puna jujeña hay muchos paisajes dignos de admirar y uno de ellos es un paraje rural habitado por menos de 400 personas que tiene anchas calles de tierra, casas de adobe y cuenta con una gran importancia a nivel histórico, debido a que fue el único marquesado en territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Se trata de Yavi que se ubica a 3.516 metros sobre el nivel del mar, localidad que fue declarada en 1975 un lugar histórico mediante un Decreto nacional, y en la que sus pobladores se dedican a actividades como la agricultura y la ganadería.
Una de las épocas más interesantes del año para visitar Yavi es Semana Santa si se tiene en cuenta que en esa fecha se vive con un sincretismo religioso muy particular, debido que conviven las creencias de los pueblos originarios y el cristianismo. En ese contexto se destaca el canto de las Doctrinas de Yavi, que consiste en realizar oraciones en forma de lamentos.
También es muy importante en este pueblo de la Puna jujeña la celebración Inti Raymi, una ceremonia religiosa que realizaban los Incas en honor a Inti, Dios del Sol, que tiene lugar todos los 24 de junio durante el solsticio de invierno.
Qué hacer en Yavi, Jujuy
A pesar de que Yavi es un poblado poco habitado y de un aspecto rústico, existen muchas opciones para alojarse que van desde establecimientos comunes hasta hoteles boutique. La gastronomía también es interesante y se puede degustar un plato típico de origen precolombino llamado Calapurca, elaborado en base a carne de cordero.
Uno de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad es la casa del Marques y su iglesia consagrada a San Francisco de Asís. Hoy en este lugar funciona un museo y una biblioteca y es de una gran importancia histórica, porque en su momento llegaron a alojarse figuras muy importantes de nuestro país como Mariano Moreno y el General Manuel Belgrano.
Yavi también tiene un entorno natural que invita a hacer trekking: hay un recorrido que arranca en el pueblo siguiendo el cauce del río y que durante su camino ofrece ver cuevas con pinturas rupestres para terminar en mirador sobre un cerro que ofrece vistas panorámicas de la zona.
Cómo llegar a Yavi en Jujuy
- Desde San Salvador de Jujuy
Por Ruta Nacional Nº 9 hasta La Quiaca y, desde allí, por Ruta Provincial Nº 5, pavimentada, alcanzando Yavi tras un recorrido total de 305 Kilómetros.
- Desde La Quiaca
Por Ruta Provincial Nº 5 hacia el este, llegando a Yavi luego de un trayecto de 15 Kilómetros.