El abogado de la AFIP que atropelló y mató a un piloto de aviones en agosto de 2021, en Vicente López, pactó una pena de cuatro años de cárcel.

En un juicio abreviado, se resolvió condenar por homicidio culposo a Santiago Tomás Mazzini por arrollar con su camioneta a Julián Gustavo Giménez durante una discusión de tránsito en Florida, partido de Vicente López.

Mazzini estuvo prófugo de la Justicia durante tres meses hasta que fue detenido en la casa de su hermano en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires.

El acuerdo sobre la condena ocurrió entre la fiscalía y la defensa del acusado en donde también se unificó el caso de haber huido y estar prófugo durante varias semanas.

LEÉ: Cuando imputarán al docente detenido por el crimen de la hincha de Rosario Central

Las cámaras de seguridad del municipio captaron el momento en el que ocurre el hecho. Fue el 4 de agosto del 2021 a las 16.19 en la intersección de San Martín y Remedios de Escalada de San Martín, cuando Giménez iba a bordo de su moto Motomel y fue embestido por la camioneta Jeep Renegade de Mazzini.

En las imágenes se observa cuando la víctima le pega una trompada al espejito de la camioneta por un altercado y en segundos se ve cuando el conductor de la Jeep aceleró y atropelló a Giménez.

En un principio Mazzini no quedó detenido ya que la víctima había quedado internado en terapia intensiva de la Clínica Olivos con una falla multiorgánica producto del traumatismo de tórax y abdomen.

Aun así, la situación procesal cambió cuando el piloto de Aerolíneas Argentinas murió. Fue allí que la Policía fue hasta el domicilio del abogado para detenerlo, pero ya se había dado a la fuga.

Durante tres meses se intensificó su búsqueda, hasta que fue capturado en la casa de su hermano en Don Torcuato. Su abogado manifestó que “nunca fue su intención lastimar a la víctima y menos aún matarlo” y “pidió perdón por el daño ocasionado”.

En principio Mazzini llegó al juicio oral imputado por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito con una pena de hasta 25 años de cárcel.

Sin embargo, tras el resultado de las pericias, confirmaron que Giménez no fue aplastado por la camioneta, por lo que la Fiscal Verónica Di Tomasso, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, concluyó que no hay elementos “para tener por demostrado que efectivamente la conducta emprendida por Mazzini lo fue con dolo de matarlo”.

LEÉ: Está desaparecido hace más de tres años y juzgan a su mejor amigo por el crimen

De esta manera se fundamentó la figura legal contra el agresor de "homicidio culposo" y hasta que el fallo no quede firme seguirá bajo arresto domiciliario. La jueza también le impuso ocho años de inhabilitación para conducir.

“La conducta posterior de Mazzini –el haber llamado a la emergencia, quedarse en el lugar y no mover su rodado–, permiten colegir que lo que él había protagonizado momentos antes no era el acto de quien asume un obrar con intención de causar lesión y/o muerte del otro”, remarcaron.