Día tras día los casos aumentan, pero el número de internaciones y fallecidos se mantienen estables y eso se debe al porcentaje de vacunación en el país. Los datos que dio a conocer el Ministerio de Salud de PBA son contundentes: el 82% de aquellas personas internadas en terapia intensiva en la provincia no están vacunados y el 18% restante sí lo están.

A su vez en ese 18% se señala que las personas están inoculadas con ambas dosis y esa cifra baja de manera exponencial cuando están vacunados, pero con enfermedades preexistentes. Hasta el 24 de diciembre había 224 internados en UTI de los cuáles 184 no se aplicaron ninguna dosis. En el AMBA los cuidados intensivos se mantienen estables, pero en el resto de la provincia hubo un aumento del casi el 50%.

El 82% de los internados en terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires no están vacunados

De esta manera se deja en claro la efectividad de las vacunas, que permite disminuir la gravedad de la enfermedad, pero no el contagio. En este sentido este mes los casos demostraron un alza significativa por las reuniones sociales y las fiestas, pero el número que mira el gobierno es que la ocupación de camas UTI y las muertes no aumenten.

En provincia ya recibieron una dosis 14.757.634 bonaerenses y 12.647.914 personas completaron el esquema. Ayer el ministro Kreplak confirmó lo que se presumía, Ómicron ya está presente en la provincia: “Tenemos casos en la provincia de Buenos Aires. Hacemos una búsqueda en toda la provincia, especialmente en el conurbano, y hacemos una muestra representativa que enviamos a estudiar. El lunes tuvimos la confirmación de algunos casos que están en el conurbano y en La Plata”.

El 82% de los internados en terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires no están vacunados

Pese a dicha confirmación indicó que la curva de contagios pertenece a la variante Delta. Ayer se confirmaron 33.902 nuevos casos en todo el país y 11.695 en la provincia de Buenos Aires. Hubo 20 fallecidos y 892 personas internadas en terapia intensiva.