Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que más del 75% de los mendocinos está de acuerdo a que se aprueba la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Pese a que el sector vitivinícola y algunos legisladores se oponen, el proyecto busca ser aprobado este jueves por la Comisión de Seguridad Interior para luego ingresar al recinto para su votación definitiva.

El índice resultó de las entrevistas personales a casi 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y 70 años, con énfasis en los menores de 35 años conductores y no conductores de automotores.

Lee: Comienza el juicio contra el joven agresor del playero de Monserrat

La primera pregunta era si bebieron alcohol en el último mes, y el 85% contestó que sí. Luego, si estaban de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar, donde 3 de cada 4 dijeron que sí. La aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los más viejos con un 80%.

"No hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y nuestras calles. Incluso en Mendoza, la gente comprende que es necesario un cambio definitivo en la cultura vial, a favor de la vida", manifestó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Lee: Cada persona que dona sangre ayuda a cuatro pacientes que lo necesitan

El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante de la ANSV, que ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte, será tratado este jueves por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez. Si se aprueba, estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.

En el país ya son 11 las provincias que dictaminaron y aprobaron la Ley de Alcohol Cero. En los últimos días fue La Rioja quien se sumó a Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Mientras que en Buenos Aires el proyecto ya tiene media sanción y se espera que en las próximas horas la Cámara de Diputados la apruebe.