El 65,7% de los adultos mayores porteños cuenta con acceso a internet en sus casas, mientras que la aplicación más usada por este grupo etario es Whatsapp, según se desprende de la encuesta "Tecnología y Personas Mayores" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el relevamiento determinó que un 77,7% de los adultos mayores usa internet "mayoritariamente para comunicarse con otros, en un 77,7 por ciento", y que un 82,9% utiliza su celular con la misma finalidad.

La encuesta, realizada entre abril de 2019 y febrero de 2020, se realizó con la finalidad de explorar la relación que los y las adultos/as mayores establecen con internet y los dispositivos de conexión, y cómo cuidan sus datos personales en el entorno virtual.

Una de las principales razones por las que los adultos mayores emplean la tecnología, además de comunicarse con otras personas, son para buscar información de interés (72,7%) y hacer trámites o pedir turnos médicos (44,6%).

Y, a diferencia de los jóvenes, sólo el 22,8% utiliza internet para jugar en línea y un 10% para trabajar.

Entre las aplicaciones más empleadas -luego de WhatsApp- se encuentran Facebook (60,4%) e Instagram (17,7%), mientras que Twitter se ubica mucho más lejos, con un 5,3%, y Snapchat y las apps de citas como Happn y Tinder, sólo son empleadas por el 1% de los encuestados.

Las principales conductas en las que consideran que se debe tener más precauciones son la configuración de la privacidad (59%), sobre la cual informan que tienen poca data acerca de cómo se debe proceder.

Entre los riesgos de usar internet, se registró mayor preocupación en el robo de información (44%), el temor a equivocarse y que se pierda la información (38%), así como también el olvidarse claves y contraseña (36,3%).

El muestreo de encuestados se efectuó a personas a partir de los 60 años y que concurren a grupos de adultos mayores: asociaciones, centros de jubilados, centros de día e instituciones educativas.