El 50% de los vecinos de la Ciudad separan diariamente sus residuos
Creado para fortalecer la gestión social del sistema, BA Recicla mejora la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos y genera un cambio cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el Gobierno de la Ciudad, a un año de gestarse este proyecto, confirmaron que el 50% de los vecinos de CABA ya separa la basura. En ese sentido, Felipe Miguel contó que “en este camino, hicimos muchos avances y tuvimos que ajustar cosas escuchando a los vecinos y comerciantes”.
LEER MÁS:
Algunos de los progresos que destacó el jefe de Gabinete fueron: afianzamiento en el rol de los recuperadores urbanos; instalación de contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar en las 15 comunas; entrega de 400 mil Ecotachos; lanzamiento del plan Embajadores Verdes (que actualmente, son más de 5 mil los vecinos que participan como voceros en sus barrios); creación de la Red de Economía Circular (con 263 organizaciones adheridas para fomentar acciones de sustentabilidad) y recolección de más de 15 mil kilos de botellas de amor (botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso).
“Desde la Ciudad de Buenos Aires hicimos todos estos esfuerzos para garantizar que ponemos a disposición de los ciudadanos que quieran separar, que lo puedan hacer, y que eso que separan continúe su ruta correcta en el camino de los residuos reciclables. Todo lo que corresponde a la infraestructura, a la logística, está hoy en su lugar”, añadió.
A su vez, Clara Muzzio, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, explicó que “hoy el 50% de los vecinos y vecinas separan sus residuos, pero lo más importante es que lo hacen siempre. Las encuestas hoy nos dicen que este número está totalmente consolidado, y hay cerca de un 22% de vecinos que lo separan a veces. Entonces, tenemos que seguir apostando a que ellos lo hagan siempre también, para poder llegar al objetivo de que el 80% de los vecinos separen para el 2023”.
“Las personas nos manifestaban que no separaban porque no tenían la plata o un espacio. Es algo que casi no ocupa lugar, que se puede colgar y que incluso después es fácil de transportar y se puede desplegar o guardar fácilmente”, añadió.
Todas las semanas realizan concientizaciones puerta a puerta y ya entregaron más de 400 mil EcotachosAdemás, los funcionarios porteños comunicaron que ya se reforzó la fiscalización de los grandes generadores, como los consorcios, que cuentan con un encargado que recibe un plus económico; las oficinas; hoteles; entre otros. Al respecto, miguel explicó que “se trata de verificar el cumplimiento de la obligación que tienen los administradores de los edificios. Significan muchísimos desechos menos y un impacto positivo en la higiene y el medioambiente”.
Y anunciaron que, desde el mes de junio, se ampliarán las inspecciones semanales de entre 350 y 400 a entre 500 y 600 para verificar que los edificios contengan doble cesto en los lugares comunes y así poder implementar infracciones en caso de que algunos no cumplan con estas reglas.
“En esto, tenemos que ser cada vez más y hacerlo todos juntos. Nos acercamos a los vecinos, los escuchamos y así, vamos mejorando el sistema”, concluyó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.