La revista Folha reveló que el 2022 fue el año récord de pedidos de residencias de argentinos en Brasil. Dicha cifra surge de los datos dados a conocer de manera pública por el Observatorio de las Migraciones Internacionales (OBMigra) del nombrado país.

En el documento señalan que las solicitudes del año pasado fueron un 21,7 por ciento más que en 2019 con 6.601 pedidos y un 162 por ciento más que en 2010.

Para el último año los argentinos que se instalaron en Brasil fueron 2.516, mientras que en 2019, previo a la pandemia, fueron 5.424 ciudadanos que embarcaron rumbo al país vecino. 

Lee: Cómo sigue el proceso judicial de la azafata de Aerolíneas Argentinas tras su despido

Asimismo, el artículo indica que los estados del sur son los más elegidos para asentarse: Santa Catarina, San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro.

Para la revista este número se acrecentó en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, por la crisis económica que afronta la Argentina.

“Acá, un técnico en electrónica es valorado. En la Argentina, no. Gano tres veces más en Brasil”, expresó un hombre oriundo de Concepción del Uruguay y padre de cinco hijos que vive en Camboriú desde hace un año.

En su relato el hombre remarcó que su hija, cuando termine la carrera de instrumentación quirúrgica, también migrará al país gobernado por Lula Da Silva. 

Aunque este panorama desalienta la situación actual de la Argentina, desde el gobierno brasilero sostienen que esta situación genera aumento de abusos laborales: "Está creciendo la cantidad de argentinos que consulta por trabajos temporales en plantaciones durante las cosechas".