Este 7 de diciembre se celebra en todo el mundo un hecho más que dulce, ya que se festeja el Día del Algodón de Azúcar, una de las golosinas más preferidas por grandes y chicos.

En una feria, en una plaza, en el parque de diversiones, en la calle o en la mismísima calesita, siempre se puede conseguir un rico algodón de azúcar, también llamado copo de nieve.

Pero ¿cómo se originó el algodón de azúcar?

Esta golosina tan conocida tuvo su origen en Italia, en el siglo XV, cuando los reposteros de esa época calentaban el azúcar hasta formar un caramelo líquido, creando finos hilos de azúcar para la decoración en pasteles.

Posteriormente, en 1899 William Morrison y John C. Wharton patentaron una máquina para crear algodón de azúcar, justamente un 7 de diciembre. 

En 1900 se dio a conocer al público el producto de este genial invento, en la Feria Mundial de Francia, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas). Asimismo, se presentó en 1904 en la feria de Saint Louis, en Estados Unidos.

En 1949 la empresa Gold Medal Products creó un modelo de máquina de algodón de azúcar con piezas metálicas más resistentes, consolidando esta golosina entre los consumidores a un bajo precio.

La elaboración del algodón de azúcar es un proceso muy sencillo, ya que se echa azúcar en el aro de una una pequeña tolva con un calentador eléctrico y el calor derrite el azúcar hasta que se convierte en líquido.

El azúcar líquida sale por los agujeros hacia el interior del recipiente, en forma de miles de hilos que son arrojados por la fuerza del giro, generando una especie de telaraña de azúcar. Con un cono de papel o un palito de madera se levanta, dando giros hasta formar una suave y esponjosa textura lista para comer y disfrutar.

Generalmente se agrega colorante alimentario o vegetal en la preparación, para dar color al algodón de azúcar.

Entre otros datos curiosos sobre el algodón de azúcar aparecen: 

-Es conocido en varias partes del mundo con nombres diferentes: Cotton Candy (países anglosajones), Algodón de Caramelo y Barba de Papá (Francia).

-Algunas de las recetas más raras y extravagantes elaboradas con algodón de azúcar son los helados con algodón de azúcar y pizza de algodón de azúcar.

-Cada porción de 100 gramos posee 643 kilocalorías.

-En varios países latinoamericanos vendedores callejeros ofrecen algodón de azúcar, en calles y plazas. Mientras que en países como España se puede encontrar en ferias, procesiones y fiestas populares.

-No tiene olor, a pesar que las máquinas de algodón de azúcar se caracterizan por un fuerte olor a caramelo.