Jueves, 22 Octubre 2020 21:00

Educación presenta hoy el Observatorio Federal de ESI

La presentación comenzará a emitirse a las 17:00 por youtube.com/educacionar.

&lt;p&gt;&lt;span style=&quot;vertical-align: inherit;&quot;&gt;&lt;span style=&quot;vertical-align: inherit;&quot;&gt;Nicolás Trotta. &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt; <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Nicolás Trotta. </span></span></p>

En el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Educación nacional a través de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, presentará esta tarde el Observatorio Federal de la ESI.

El mismo propone articular las acciones de investigación, monitoreo y evaluación de distintas áreas de gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional para alcanzar la implementación de la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estarán participando: la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; y la subsecretaria de de Educación Social y Cultural de la cartera educativa nacional, Laura Sirotzky.

También estarán la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veriabe; la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; y la representante adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza.

Asimismo, la especialista en educación de Unicef, Cora Steinberg; Mariana Isasi, oficial de enlace de Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina; Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para estudio e investigación de la mujer (FEIM); la secretaria de Género de CTERA, Roxana Rogalski; miembros del CFE, y representantes estudiantiles.

A 14 años de la promulgación de la Ley 26.150 que establece la ESI como un derecho de los estudiantes y una responsabilidad de los docentes, Educación reafirmó "el compromiso de avanzar en su implementación en todos los establecimientos educativos del territorio nacional y aumentar la presencia de abordajes transversales e interdisciplinarios que recuperen las dimensiones y contenidos definidos en los lineamientos curriculares".

El Observatorio apunta a generar conocimiento sobre el nivel, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, los desafíos pendientes y recuperar, de las voces de los protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos.

Será un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones que tendrán a su cargo líneas de trabajo específicas, se informó.

Escrito por
Buenos Aires, NA