Durante el mes de enero del 2021 el Observatorio Lucía Pérez reportó treinta y siete femicidios
Dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre.
Treinta y siete femicidios ocurrieron durante lo que va del año en todo el país, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez.
Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero fueron asesinadas 37 mujeres por violencia sexista, y que además hay otros tres crímenes en etapa de investigación y que están sospechados de ser femicidios.
También se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre.
"Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios.
Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia femicida", señalaron desde el Observatorio en el que mes a mes realizan un informe con los datos de femicidios cometidos en todo el país.
Y agregaron: "Renovamos el pedido urgente de campañas de prevención en estos meses donde, desde hace años, demuestran una tendencia trágica. Renovamos el grito que en cada punto del país sale a la calle para decir: basta".
Este miércoles también se dieron a conocer los datos de femicidios ocurridos durante el DISPO del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
En el mismo se indicó que desde el 1 al 31 de enero pasado se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio, y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3).
En el reporte mensual se detalló que el 69% fue asesinada en su vivienda; que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas; y que tres femicidas tenían prohibición de acercamiento.
También se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad; que una de las víctimas tenía indicio de abuso sexual; otra de las víctimas estaba embarazada; y que seis femicidas se suicidaron.
"Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Doméstica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento", sostuvieron desde el Observatorio.