Una mujer de 20 años y una nena de 10 fueron demoradas durante varios minutos por no llevar puestos los tapabocas.

La madre de la nena declaró en una entrevista con LU4 Nacional Patagonia: "A mi nena la detienen con insultos y gritos por parte del Jefe de la Policía, de la Seccional 36. La llaman con agresiones verbales, la detienen, la ingresan a una comisaría alrededor de las 12:10 del mediodía".

"Ella estaba con un mayor que estaba con barbijo, es una prima de ella. Estaba sentada en el banco, no había gente a esa hora. Mi nena no tiene el barbijo por problemas de salud, no se lo puso porque se olvidó y no la obligamos porque tiene problemas nasales", explicó la mujer, que vive en la localidad que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital santiagueña.

En ese sentido, contó: "La ingresaron a la comisaría y estando allí me entero, por la prima de ella, que pidió un teléfono y me avisó. La policía no nos informó que la tenían detenida, fueron unos 20 minutos sin notificar".

"Cuando llego a la comisaría me informaron que estaba detenida porque no tenía el barbijo puesto. Cuando llega mi esposo pedimos hablar con el Jefe de la Policía. Cuando le preguntamos por qué la detuvieron, el Jefe dijo que la quería asustar para que tome conciencia de lo que hace. Cuando mi marido le pregunta por qué ley u ordenanza la detienen, amenaza con detenerlo a él", explicó Evangelina Luque.

Por último, reveló que denunciaron a Adrián Argañaraz, el titular de la policía: "La denuncia está hecha, esperamos que nos atienda la jueza y un psicólogo a mi hija. Anoche ella no durmió, me pregunta si ella luego va a poder salir en bicicleta".

El hombre finalmente fue separado de su cargo, indica Infobae.com

Tras el hecho, los padres, Marcelo Darío Peñaloza, de 50 años, y Evangelina Luque de Peñaloza, se retiraron con la menor.

Por su parte, para la mayor de edad, identificada como Yohana Figueroa, de 20 años, el Fiscal dispuso que se le labre un acta de infracción por el Decreto 580/2020 (falta de barbijo o tapaboca).

Ante la viralización de las imágenes, el secretario de Seguridad de Santiago del Estero, Marcelo Pato aseguró en un comunicado que "la menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona (de 20 años) que estaba demorada" por la infracción de no usar el tapabocas en la vía pública.

Anteriormente, un padre debió cargar cinco kilómetros en brazos a su hija paciente oncológica porque le prohibieron ingresar en auto a la provincia

También la cantante Roxana Carabajal terminó detenida con otra mujer cuando intervino en defensa de unos chicos que jugaban a la pelota en la vereda, en la misma provincia.