“Hay dos modelos políticos de universidad: las que capacitan exclusivamente para el mundo laboral, generalmente plataformas digitales que se venden "llave en mano", y las que, además, formamos ciudadanos'', admitió el jefe de los 57 rectores nacionales, Rodoldo Tecchi.

El funcionario, que acaba de ser reemplazado como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional por su par de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Enrique Mammarella, se opone a que la educación sea "un bien transable", y afirma apostar por "un derecho de todos".

Tecchi, quien el 9 de mayo próximo también dejará de ser rector de la Universidad Nacional de Jujuy y lo sucederá Mario Bonillo, denunció que "hay una fuerte intención de que la educación superior se convierta fundamentalmente en una escuela de formación sólo para el trabajo: mano de obra especializada".

El tema será uno de los principales que se abordarán en el debate mundial que se avecina durante la cumbre universitaria que organiza la UNESCO el mes próximo en Barcelona (España) y cuya organización está causando una disputa ideológica entre los actores del sistema que representan ambos modelos.

LEER MÁS: Debate mundial sobre la universidad en Barcelona: un bien público o sujeto a privatización

En el rechazo a la "privatización del sistema" coinciden ampliamente tanto Tecchi, de reconocida militancia peronista, como su sucesor en el CIN -Mammarella, que proviene de las huestes radicales de Franja Morada-, así como todos los miembros del grupo de rectores nacionales .

LEER MÁS: Una catástrofe educativa mundial dejó a la Universidad en transición, según el rector de la UNL

“La idea de "formar sólo para el trabajo" surge de algunos conglomerados empresariales internacionales que generan espacios de capacitación y lo que buscan es capacitar profesionales exclusivamente para desempeñarse dentro de ese contexto corporativo”, sostuvo Tecchi, entrevistado en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación".

“El mensaje es: "si te formas en este ámbito y hacés las capacitaciones que nosotros dictamos, estás primero en la fila a la hora de incorporarte en nuestro conglomerado empresarial", agregó.

Dijo además que en, algunos casos, se compran plataformas universitarias y, por ejemplo en Brasil así como otros países de América Latina, se ha ganado mucho espacio para ponerse al servicio de esos conglomerados.

Ante una consulta, aclaró que ese no es el caso de Chile, donde prácticamente no existe la universidad pública; señalando que el fenómeno se registra no sólo en Brasil, sino también en México y Colombia.