image.png
Dos líneas de colectivos para un mismo recorrido: 141 y 145

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó a una empresa de la familia Zbikoski la explotación de la línea 145 de colectivos, que absorbió los recorridos de las líneas 141 y 36, pero ahora andan todos por las calles de Buenos Aires, debido a que existe una apelación ante la Justicia.

image.png
Dos líneas de colectivos para un mismo recorrido: 141 y 145

Línea 36 - Grupo Plaza.

image.png
Dos líneas de colectivos para un mismo recorrido: 141 y 145

La vieja 36 - Mariano Moreno S.A.

image.png
Dos líneas de colectivos para un mismo recorrido: 141 y 145

La vieja 141 - MAYO SATA.

Mediante una resolución publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial (40/2020), que lleva la firma del secretario de Gestión del Transporte Walter Saieg, se otorgó la "autorización precaria y provisoria" para la explotación del recorrido a la UTE Nuestra Señora del Rosario, integrada por dos empresas del grupo Zbikoski: Nuestra Señora del Rosario (con presencia en Posadas, Misiones) y La Central de Vicente López, que opera en Buenos Aires las líneas 61, 62, 114, 129 y 143 bajo la denominación de fantasía "Misión Buenos Aires".

En la licitación, la UTE de Zbikoski obtuvo el máximo puntaje, venciendo a su única contrincante, el grupo correntino ERSA, que compitió en la compulsa a través de su subsidiaria Microómnibus Saavedra.

El grupo propuso una flota de 62 vehículos, 52 de los cuales son cero kilómetro, todos ellos Mercedes-Benz O500 carrozados por Italbus y otros diez coches modelo 2019 asignados hasta ahora a la línea 114, reporta el sitio especializado enelsubte.com

La "nueva" línea 145 contará con tres ramales: dos de Plaza Italia a Villa Albertina (A y B) y uno de Plaza Italia al Mercado Central (ramal C), derivado de la antigua línea 36, un recorrido que había sido absorbido por la 141 en marzo pasado, pero que fue modificado, cercenando toda la zona de Floresta y Parque Avellaneda.

Vastos sectores de ambos barrios se han visto privados en los últimos años de esenciales servicios de transporte automotor, con el corte de las líneas 36-104-153 y antes el suburbano 52 (La Lujanera).

El servicio semirrápido de la 141, que existió tiempo atrás, no fue relicitado.

image.png
Dos líneas de colectivos para un mismo recorrido: 141 y 145

El efímero servicio diferencial

Una curiosidad, el número 145 estaba vacante desde 1970, cuando fue caducada la línea 145 original (Retiro - Sarandí), descendiente del ómnibus estatal del mismo número.

La decisión de relicitar el recorrido de la 141 había sido tomada por las autoridades de transporte meses atrás debido a la frágil situación de su anterior operadora, la empresa Mayo SATA, vinculada al otrora poderoso Grupo Plaza.

En los últimos meses la empresa Mayo había dejado de pagar los sueldos de sus trabajadores, lo que derivó en la interrupción del servicio de la línea 141 en todos sus ramales.

Recientemente, sin embargo, Mayo SATA intentó impugnar la licitación en curso en medio de acusaciones a Zbikoski y realizó un intento de reanudar el servicio de la línea mediante un "gerenciamiento" con otras empresas del sector, primero con Autobuses Buenos Aires (subsidiaria del grupo Autobuses Santa Fe), y luego con la Empresa San Vicente, esta última controlada por el poderoso Grupo DOTA, lo que fue rechazado por las autoridades.

DOTA, de hecho, había hecho trascender en el sector la posibilidad de realizar un "shock" de inversiones en la línea 141, poniendo en marcha colectivos cero kilómetro bajo el régimen de gerenciamiento.

Pese a la adjudicación a Zbikoski, Mayo SATA -ahora con el respaldo de DOTA- anunció que recurrirá el proceso y pedirá revertir la caducidad de su concesión para continuar operando la línea.

De momento, y hasta tanto no se resuelva esta impugnación, la línea 141 -que recientemente reanudó el servicio- continuará funcionando bajo Mayo.

De prosperar la adjudicación, en cambio, el grupo Zbikoski se habrá quedado con la operación de todas las líneas que en su momento pertenecieron al Grupo Plaza, excepción hecha de los recorridos 133 y 140, que el grupo misionero operó brevemente y luego vendió a la correntina ERSA.

Las curiosidades que se esconden detrás de esta historia incluyen la presencia de poderosas marcas fabricantes de ómnibus y carroceras asociadas a las compañías de transporte, con un sindicato en medio de la danza, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se debate en una feroz interna de dirigentes.

Una recorrida por la zona de Flores de la agencia Noticias Argentinas permitió constatar, este miércoles, la circulación de ambas líneas, la 141 con sus coches algo avejentados, en competencia con la flamante flota de Rosario Guaraní y su extraño número a los ojos de los vecinos, el 145, lo que combina con el color fucsia de las carrocerías.

Mientras tanto, ambas empresas se pelean también en la red social Twitter por un mercado que -mayoritariamente- permanece encerrado en sus hogares, en cuarentena.

https://twitter.com/rosarioguarani/status/1306346509462638592