Trece personas fueron arrestadas este martes, entre ellas dos docentes, tras una serie de allanamientos realizados en distintas provincias y también en otros países, en el marco de una investigación sobre una red internacional de distribución de pornografía infantil.

En la Argentina se realizaron más de 90 allanamientos simultáneos y otros tantos en Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y México en una operación denominada "Aliados por las Infancias".

En el país, la Policía Federal, la Policía Bonaerense y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad encabezaron los operativos que permitieron capturar a gran parte de los integrantes de esa banda delictiva.

Entre los arrestados que se produjeron en territorio argentino había dos docentes: un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial, según confirmaron los investigadores.

LEÉ: Abuso sexual infantil: una de las principales amenazas globales online del año

Intervinieron los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús; Azul; Bahía Blanca; Dolores; Junín; La Matanza; La Plata; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno-General Rodríguez; Morón; Necochea; Pergamino; Quilmes; San Isidro; San Martín; San Nicolás y Zárate-Campana, entre otras.

Con la intervención del fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países. Los allanamientos solicitados por el fiscal Vaccarezza fueron otorgados por el Juzgado PCyF  7, a cargo de la Dra. Bettina Mobillo.

La División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia del área de cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA desempeñó un ro, fundamental para dar con los responsables de la distribución del material y para desarticular su actividad.