Los artistas argentinas Julio Le Parc y Lucio Fontana son parte del grupo de 60 personalidades del mundo del arte global que participan del Noor Riyadh: ‘Under One Sky’ (Bajo un mismo cielo), un festival anual de luz y arte que se llevará a cabo en Riad, capital de Arabia Saudita, a partir del 18 de marzo.

Le Parc es uno de los artistas más destacados del arte óptico y cinético con reconocidas obras premiadas en el mundo y se caracteriza por experimentar con la luz. En la Escuela de Bellas Artes, donde estudió, Fontana fue uno de sus profesores. Ambos formaron parte de la corriente del Avant-Garde, Arte Concreto-Invención y Espacialismo. 

La primera edición de Noor Riyadh incluye más de 60 obras de arte que comprenden instalaciones de monumental escala ubicadas a lo largo de Riad, la exposición histórica Light Upon Light: muestra arte y luz desde la década de 1960, y un programa diverso de actividades especiales que incluyen recorridos, charlas, talleres, actividades familiares, películas y música, muchas de ellas disponibles en línea a través de transmisiones en vivo, tercera dimensión y realidad virtual accesibles via www.noorriyadh.sa

Dos artistas argentinos iluminarán el cielo de Arabia Saudita
invita a los artistas a crear obras que respondan a la inclusión y humanidad compartida; y alude al impulso humano universal de reunirse alrededor de la luz, mirar el fuego en una fogata y contemplar las estrellas.

Si bien el tema en su traducción al inglés se puede relacionar instantáneamente con una audiencia internacional, las palabras en árabe ( انعمجت ءامس ةدحاو ( significan literalmente 'nos reunimos bajo un mismo cielo', abarcando todas las formas de arte de luz como esculturas, proyecciones, espectáculos interactivos, cinética y piezas inmersivas. Noor Riyadh ofrecerá también instalaciones al aire libre a lo largo de la ciudad que incluyen más de 30 obras de arte en múltiples ubicaciones de la capital.

Esta edición inaugural reúne muchos de los nombres interesantes en el arte de la luz, trayendo a la ciudad de Riad a algunos de los artistas internacionales y regionales más importantes, al tiempo que proporciona una plataforma de transformación para una lista en expansión de artistas locales emergentes. Entre los 63 artistas participantes se encuentran además los artistas Rafael Lozano de México y los chilenos Felipe Prado e Iván Navarro; los saudís Ahmed Mater, Lulwah Al Homoud, Ayman Zedani, Rashed AlShashai y Maha Malluh, entre otros.