Cáncer de colon: la mitad de los que consultaron la plataforma gratuita presentaba síntomas
Día de la Salud Digestiva: hubo hubo cerca de 45 mil consultas en Cuequeatucolon.com.
Los primeros resultados recabados por la plataforma gratuita que se lanzó en marzo pasado con motivo del día mundial del cáncer de colon indicaron que la mitad de las personas que consultaron presentaban algún síntoma de alarma que requería ser estudiado en forma inmediata.
En el Día de la Salud Digestiva que se celebra hoy, se informó que hubo cerca de 45 mil consultas en Cuequeatucolon.com
desde su lanzamiento hace 60 días y los resultados obtenidos muestran lo importancia de compartir información con la comunidad para promover conductas de prevención y de detección temprana del cáncer de colon.
El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Argentina, con una incidencia de 15.895 casos anuales y, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se reportaron en 2019, 7.539 fallecimientos por cáncer de colon en nuestro país lo que da un promedio de 20 decesos diarios.
LEE: Qué aprendió la ciencia a partir de la pandemia de Covid-19
Mientras que en la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo ese mismo año, solo el 31,6% de las personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez alguna prueba para detectar cáncer de colon.
La buena noticia es que el cáncer de colon, detectando a tiempo el pólipo, que es la lesión precursora del cáncer de colon,
en 9 de cada 10 casos es posible curarlo definitivamente.
La plataforma incluye dos calculadoras a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo, la primera, CHEQUEATUCOLON, le indica al usuario -completando información sencilla- cuándo y cómo debe comenzar con los estudios de prevención de acuerdo con sus antecedentes familiares e indaga sobre la presencia o no de ciertos síntomas digestivos que exigen una consulta médica a la brevedad.
Los resultados sorprendieron ya que, de las casi 45 mil consultas se observó que el 50 por ciento presentaba algunos de esos síntomas de alarma, mientras que en relación a los antecedentes familiares, una de cada tres personas pertenece a la categoría de riesgo "moderadamente aumentado" por tener antecedentes de cáncer de colon en la familia.
La segunda calculadora, CHEQUEA TUS HÁBITOS, indaga sobre ciertas conductas alimentarias y datos básicos como altura y peso y comparte recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Del relevamiento se encontró que la mitad de los varones y el 43% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad, mientras que solo uno de cada 5 hombres (21%) y el 14% de las mujeres cumplían con los criterios de Índice de Masa Corporal (IMC) saludable, que es un coeficiente indicador del sobrepeso y la obesidad y cuyo aumento se asocia a un incremento del riesgo de cáncer de colon de hasta 50%.
Leer Más: Poco menos de la mitad de los porteños separa los residuos hogareños
Por otro lado, el 74% ingiere carnes rojas en exceso y una cifra similar consume carnes procesadas, mientras que el 11% fuma, uno de cada dos no hace ejercicio físico recomendable y solo el 8% consume cantidades adecuadas de frutas, verduras y granos. Estos números muestran la alta prevalencia de hábitos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon y conocerlos puede permitir trazar estrategias que los modifiquen.
El Dr. Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y de la Fundación Favaloro reveló en diálogo con la prensa: "Si bien las cifras son preocupantes, nuestro grado de satisfacción es altísimo porque la plataforma nos permite detectar y mejorar estos hábitos de riesgo e informar al usuario sobre cuándo iniciar los estudios de prevención de acuerdo a sus antecedentes".
"Es una deuda que teníamos para con nosotros y para con la sociedad y han sido numerosas las muestras de aprobación por parte de la población, evidenciada fundamentalmente en redes sociales, y de nuestros propios colegas. Logramos aportar conocimiento a la desinformación, que siempre ha sido una de las principales barreras para acceder a la consulta temprana", añadió Steinberg, quien además es uno de los creadores de la plataforma.
Por su parte, el Dr. Lisandro Pereyra, gastroenterólogo endoscopista del Hospital Alemán y autor de chequeatucolon indicó: "Nos sorprendió la participación de la comunidad en el sitio e incluso muchos colegas utilizan la herramienta en el consultorio para explicar, con las imágenes y animaciones de la plataforma, la manera en que un pólipo puede ser el precursor de una enfermedad oncológica maligna y las características de estudios como la sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía".
En tanto, el Dr. Juan Lasa, gastroenterólogo del Hospital Universitario CEMIC y Hospital Británico de Buenos Aires, señaló: "Nos enorgullece sentir que estamos colaborando con el objetivo de empoderar al individuo proveyéndole de información que le permitirá evaluar su grado de riesgo en función de determinados parámetros como su edad, antecedentes y la presencia o no de algún síntoma".
"En la era de la información y las redes sociales apostamos también a que cada usuario comparta la plataforma a sus conocidos y se convierta en un agente de prevención", completó Lasa que es quien analiza los datos generados por la plataforma.
Si bien la mayoría de los usuarios del sitio fueron mayores de 60 y 70 años, los autores destacan que la plataforma está dirigida a cualquier adulto de más de 18 años, siendo especialmente útil en aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o con algún síntoma que amerite una consulta a la brevedad.
Chequeatucolon se complementa con la aplicación CaPTyVa (Calculadora de Pesquisa y Vigilancia de Cáncer Colorrectal), una herramienta dirigida a médicos que permite, a través de algoritmos de inteligencia artificial, determinar el momento y la forma de realizar estudios de prevención de acuerdo a los antecedentes de los pacientes. CaPTyVa tiene el aval científico de varias sociedades científicas, entre ellas la Asociación de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires y del Instituto Nacional del Cáncer.